El aceite de oliva es un ingrediente que suele estar en la mayoría de las cocinas. Este ingrediente estrella de la cocina mediterránea se ha utilizado durante siglos no solo por su sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud.
Los beneficios de tomar aceite de oliva a diario
El aceite de oliva es una parte fundamental de la dieta mediterránea que tiene múltiples beneficios para la salud. Todos los detalles
Las dietas que incluyen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) tienen más beneficios que aquellas bajas en otras grasas. Además, el consumo diario de AOVE en la alimentación ayuda a regular los niveles y el colesterol LDL (conocido como colesterol malo). Pero tomar aceite de oliva tiene otros beneficios, en este artículo te contamos cinco de ellos.
►TE PUEDE INTERESAR: Toma nota de los cuatro consejos infalibles para distinguir un buen aceite de oliva
Los beneficios de tomar aceite de oliva a diario
Lucha contra el estrés
El aceite de oliva virgen extra puede combatir el estrés, un problema común en la actualidad. Se ha demostrado científicamente que su consumo mejora la producción de encefalinas cerebrales, las cuales ayudan a aliviar los síntomas del estrés. Incorporar AOVE en la dieta diaria proporciona un bienestar similar al obtenido al hacer deporte o escuchar música. Este beneficio se puede obtener tanto ingiriéndolo en diversas comidas
Huesos fuertes
El aceite de oliva virgen extra es ideal para reducir la inflamación y el dolor articular en personas mayores. Sus propiedades antiinflamatorias, gracias al oleocantal, tiene varios beneficios para aliviar síntomas de artrosis y artritis reumatoide. Además, su consumo mejora la absorción de calcio y otros nutrientes, reforzando el tejido óseo y previniendo la osteoporosis.
►TE PUEDE INTERESAR: Tomo nota de cómo consumir aceite de oliva para bajar de peso
Bueno para tu cerebro
El cerebro también se beneficia del consumo de aceite de oliva virgen extra. Estudios internacionales han demostrado que el hidroxitirosol presente en este aceite tiene actividad neurológica antienvejecimiento. Este compuesto protege las neuronas y células madre del hipocampo, mejorando la memoria y estimulando la neurogénesis adulta. Consumir 3 o 4 cucharadas diarias de AOVE puede aumentar la funcionalidad del hipocampo y ayudar a combatir enfermedades neurodegenerativas.
Aliado frente a la diabetes y obesidad
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) se diferencia de otras grasas por sus beneficios destacados, como mejorar el control de la glucosa y reducir el riesgo de diabetes. Además, aunque no se asocie con la pérdida de peso, el AOVE ayuda a controlar el peso al favorecer el tránsito intestinal y mejorar la absorción de nutrientes.
Contra el estreñimiento
Tomar dos cucharadas de AOVE en ayunas es la forma más efectiva de utilizar este remedio. El aceite de oliva actúa como un lubricante natural para el sistema digestivo, ayudando a ablandar las heces y facilitando su paso por el colon.









