Alimentación saludable

Los beneficios de comer berro: previene enfermedades y es una fuente de hierro y vitaminas A, C y E

Las verduras son una pieza fundamental en toda alimentación saludable y el berro es sin dudas muy útil y rico en nutrientes por sus beneficios a la salud

Por UNO

La alimentación saludable y la actividad física son los pilares principales para los cuidados del organismo y el cuerpo. Por eso, en toda dieta equilibrada el consumo de verduras es fundamental, entre las gran cantidad de vegetales y hortalizas que se recomiendan ingerir está el berro por sus múltiples beneficios.

El berro es muy útil como apoyo en estados de debilidad, anemia, convalecencia y falta de energía. Además, dentro de una alimentación saludable le aporta al organismo yodo, hierro, y vitaminas A, C y E.

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Unos 100 gramos de berro tienen 3 mg de hierro, cantidad que supera levemente al contenido de de 100 gramos de carne, por lo que es ideal para combatir la anemia.

Los beneficios de comer berro

El berro es un vegetal que sirve para prevenir algunas enfermedades, como la diabetes, hipertensión arterial y gripe, debido a que es una planta rica en vitamina C, vitamina A y flavonoides. Es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos, originaria de Europa y Asia Central.

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Los beneficios de comer berro:

  • Es un antioxidante natural: pueden ayudar a prevenir el denominado estrés oxidativo que sufren todas las células del cuerpo con el paso del tiempo.
  • Bajo en calorías: una taza de 34 gramos de berro aporta solo 3 calorías.
  • Es un buen aliado del sistema inmunitario: cada porción de 34 gramos de berros contiene hasta 15 mg de vitamina C. Es beneficioso para las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Vale mencionar que el berro se cultiva hoy en el cinturón verde de Mendoza y algunos crecen junto a los canales, aunque es importante reconocerlos, por lo que se recomienda comprarlos en las verdulerías.

Cómo consumir el berro

El berro, cuyo nombre científico "Nasturtium officinale", tiene un sabor ligeramente picante y puede ser consumido en diferentes preparaciones, como en las ensaladas, en las sopas, en omelettes y en estofados. Adicionalmente, el berro puede utilizarse en forma de té o jarabe con fines medicinales.

  • Té de berro: para preparar este té, se debe agregar 1 ⁄ 2 taza de hojas y tallos de berro picados en 150 ml de agua hirviendo, luego dejar reposar entre 5 a 10 minutos. Después colar y endulzar con una cucharada de miel. Se recomienda beber 2 a 3 tazas por día hasta mejorar la tos y expectoración.