Diario Uno Sociedad Vacuna
Pandemia

¿Los alérgicos pueden vacunarse contra el coronavirus?

Frente a las dudas por la aparición de algunas alergias en vacunados contra el coronavirus un experto español echó luz sobre el tema

Ante la difusión -a veces exagerada o tergiversada- sobre la aparición de cuadros de alergias en personas que recibieron algunas de las vacunas contra el coronavirus es válido consultar a los que saben. Por eso en el programa Primeras Voces, de Radio Nihuil, fue entrevistado el doctor Álvaro Amo Vázquez de la Torre, médico alergentólogo de Córdoba, España, quien afirmó que no hay ningún problema, por el momento, en la población con alergias normales que haya recibido la vacuna.

Alvaro Amo Vazquez.jpg

"Sí, se generó mucha alarma", admitió pero enseguida aclaró: "Las reacciones alérgicas no han sido diferentes a las que se han visto con otro tipo de vacunas. Son reacciones propias de los componentes que lleva la vacuna. La recomendación es que aquellos pacientes que tengan una sensibilización previa a esos componentes tengan cuidado al ponerse la vacuna. Pero no hay ninguna recomendación al resto de los pacientes alérgicos. De hecho se aconseja especialmente a pacientes alérgicos con patologías respiratorias".

Seguir leyendo

También aclaró el profesional que no se han reportado problemas en personas con alergias alimentarias o asma que se han vacunado.

¿Y los niños?

El doctor Vázquez de la Torre explicó que en España como en casi todo el mundo, "hay muy pocos casos reportados de pacientes graves pediátricos. No está aprobada aún la vacuna para los niños porque, entre cosas, cursan muy levemente la enfermedad. En el futuro seguramente se aprobará cuando todo el mundo adulto esté vacunado pero dependerá de la evolución sanitaria de cada país".

El caso de Noruega

El experto español contó que tomó conocimiento de lo sucedido en Noruega con el fallecimiento de 30 ancianos que fueron vacunados contra el Covid y dijo lo siguiente: "Supe lo que pasó pero no tengo información ni datos precisos. No obstante, es un hecho que se trataba de pacientes terminales y de que fallecieron no por la vacuna, sino por las patologías que arrastraban".

A nivel mundial las reacciones a las vacunas contra el coronavirus hasta ahora son mínimas y dentro de lo esperable A nivel mundial las reacciones a las vacunas contra el coronavirus hasta ahora son mínimas y dentro de lo esperable

La desconfianza

Álvaro Amo Vázquez de la Torre fue consultado por la desconfianza que en el algunos sectores de la Argentina tienen hacia la vacuna rusa Sputnik V y respondió: "Cada vacuna tiene su mecanismo y ha tenido que pasar rigurosos controles sanitarios. La gente se tiene que quedar tranquila porque todo fármaco o vacuna que llegue al mercado pasa controles de calidad muy exhaustivos. Sé que en Rusia la Sputnik V Rusia está siendo bastante efectiva".

Temas relacionados: