El libre acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y a las prácticas para que esos derechos se cumplan, es lo que persigue "Líbera" una asociación compuesta por mujeres abogadas feministas.

Patricia González Prado, una de las integrantes, contó a Diario UNO cuál es la identidad del proyecto que reunió a 7 mujeres mendocinas feministas y profesionales de la abogacía.

Te puede interesar: Pandemia. Hay dos casos sospechosos relacionados a la octava contagiada

Qué es Líbera

Leticia Morcos, Florencia Alderisi, Valentina Tarqui Lucero, Mirian Coronel, Gabriela Pellegrini, Ana Ramírez y Patricia González Prado venían trabajando por separado, pero con la misma impronta: promover las e impulsar las prácticas feministas en el derecho.

"Promovemos un uso del derecho no androcéntrico, romper con un derecho que se ha construido en base a un sujeto hegemónico varón, blanco, heterosexual, joven, sano, propietario" "Promovemos un uso del derecho no androcéntrico, romper con un derecho que se ha construido en base a un sujeto hegemónico varón, blanco, heterosexual, joven, sano, propietario"

Patricia González PradoAbogada feminista e integrante de la asociación Líbera

En el mismo orden, la abogada agregó que "Líbera está formada por compañeras que vienen trabajando en distintos ámbitos del derecho, básicamente en cuanto al acceso a derechos sexuales y reproductivos, a lucha contra las violencias de género, y a prácticas de formación profesional"

Libre acceso a la ILE

Actualmente, Líbera ha lanzado una campaña de asesoramiento en situaciones de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) acompañamientos que vinculan trabajando con la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir.

Concretamente, realizan consejería e intervenimos más fuertemente cuando detectamos que hay barreras que dificultan el acceso.

Esta campaña se puso en vigencia en coincidencia con el día de la salud de las mujeres -que se celebra el 28 de mayo- y como recordatorio a los 15 años de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sin embargo, no se limitan sólo a garantizar el acceso a ILE, sino que trabajan trabajan en respaldar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas. En casos de violencia de género, de mujeres privadas de la libertad, Poniendo a disposición recursos jurídicos desde una perspectiva feminista.

Para todas las mujeres

La profesional contó que el asesoramiento y acompañamiento es gratuito en materia de acceso a ILE para todas las mujeres que lo necesiten.

Aunque destacó que, si hay personas que desean realizar contribuciones, quieren y pueden donar a la asociación para que otras tengan la posibilidad de acceder, es bienvenido el aporte.

Cómo contactarse

Se puede acceder a Líbera a través de las redes sociales, están en facebook: https://www.facebook.com/liberaabogaciafeminista/ instragram: @Liberaabogaciafeminista y twitter, pero cuando se necesita una intervención puntual, el mail para contactarse es [email protected]

Temas relacionados: