En la elección del nuevo papa participaron cardenales de más de 70 países, por lo que es considerado el cónclave más internacional de la historia. Se realizó un megaoperativo en el Vaticano para evitar cualquier tipo de filtración, al punto de cortarse las señales inalámbricas dentro del edificio.
Robert Prevost fue presentado al mundo bajo el nombre de papa León XIV, siendo el primer cardinal proveniente de Estados Unidos. Su postura ideológica es Bergogliana, es decir, cercana o similar a lo que pensaba el Papa Francisco.
Robert Francis Prevost Martínez nació 14 de septiembre de 1955, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de ascendencia sudamericana. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.
Realizó su formación secundaria en el Seminario Menor de los PP. Agustinos, graduándose en 1973. En la Universidad Villanova (1973-1977), obtuvo el grado en Ciencias Matemáticas, junto con una especialización en Filosofía.
iglesia catolica, papa leon xiv.jfif
En la previa a la elección del nuevo papa, este cardenal era considerado como uno de los principales candidatos a ocupar el sitio más importante de la Iglesia Católica, aunque estaba fuera de los cuatro nombres principales que circularon en las últimas horas.
León XIV y su mirada sobre las mujeres en la Iglesia
Uno de los puntos en los que más se hizo hincapié sobre los pensamientos de este y todos los cardenales, fue la mirada sobre el rol que ocuparán las mujeres en la Iglesia.
Pese a ser muy cercano y tener una ideología similar a la de Francisco, el nuevo papa ha expresado que el hecho de que las mujeres tengan roles de liderazgo en el mundo no implica necesariamente que deban tener roles similares en la Iglesia Católica.
Según él, no hay una "paralelo inmediato" para afirmar que, solo por ocupar cargos de liderazgo secular, las mujeres deben tener el mismo acceso a posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia.