Ahora, la expectativa se centra en saber si el nuevo papa continuará el legado de Francisco o si cambiará el proceso de apertura que estaba iniciando la institución eclesiástica.
papa-leon-xiv4.jpg
La primera imagen de Robert Prevost como papa León XIV.
La fumata blanca que anunció un nuevo papa en el Vaticano fue a las 13:07 (hora de Argentina)
Exactamente a las 13:07 (hora de Argentina) la chimenea del Vaticano expulsó este jueves humo blanco para informarle al mundo que el Cónclave de 133 cardenales eligió nuevo papa, el número 267 en la historia de la Iglesia Católica. Se estima que más de 30.000 personas asistieron a la plaza San Pedro en este momento histórico.
El papa consagrado como sucesor de Francisco en el segundo día del Cónclave fue presentado por el cardenal marroquí Dominique Mamberti (73) en el balcón de la Basílica de San Pedro, totalmente vestido de rojo para la ocasión, como fijan la tradición y el protocolo del Vaticano.
La tradicional frase en latín “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!”, que significa “Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos papa!”, fue dicha por el mensajero del Vaticano. Luego, el elegido por el Cónclave saludó a la multitud que se congregó en la plaza San Pedro.
La elección del nuevo papa, sucesor de Francisco -fallecido el 21 de abril último- se produjo durante el segundo día de deliberaciones y votaciones celebradas en la Capilla Sixtina, en secreto y bajo estrictas normas de confidencialidad.
Votaron 53 cardenales europeos, 37 americanos, 23 asiáticos, 18 africanos y 4 oceánicos.
De acuerdo al informe distribuido por el diario del Vaticano vaticannews.va, el más joven de los cardenales es el australiano Mikola Bychok, de 45 años. El español Carlos Osoro Sierra, de 79 años, es el mayor de todos.
Tras las reformas eclesiásticas ejecutadas por el papa Francisco para la elección del Sumo Pontífice, 12 naciones presentaron cardenales electores nativos: Haití, Cabo Verde, Papúa Nueva Guinea, Suecia, Luxemburgo y Sudán del Sur.