Trabajo en conjunto

Latorre se reunió con el procurador por la fiscalía que contralará el ambiente y los animales

La ministra de Ambiente y Energía mantuvo un encuentro con el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, por la creación de la nueva Unidad Fiscal y se comprometió a colaborar

Por UNO

Para cumplir el objetivo de investigar y resolver casos de posibles delitos contra el ambiente y contra los animales, la nueva Unidad Fiscal que se puso en marcha a partir de una resolución del procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, necesita trabajar a la par del Ejecutivo.

Por este motivo se reunieron el procurador y la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre. Lo que acordaron este miércoles fue realizar en conjunto tareas de prevención y detección, aunque la investigación y las penalizaciones de delitos que afecten el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y el patrimonio arqueológico mendocino, son tareas específicas del Ministerio Público Fiscal.

reunión ambiente.jpg
El equipo del ministerio de Ambiente y Energía se reunieron con Alejandro Gullé para organizar tareas de prevención y detección de delitos ambientales y contra los animales.

El equipo del ministerio de Ambiente y Energía se reunieron con Alejandro Gullé para organizar tareas de prevención y detección de delitos ambientales y contra los animales.

El Ejecutivo colaborará con más controles

En la reunión de trabajo también estuvieron el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, y el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.

"Nos reunimos con el procurador y su equipo de fiscales por la creación de la Unidad Fiscal de Delitos contra el ambiente, delitos contra animales y no especializados, con el objetivo de acordar criterios de trabajo para aunar esfuerzos, coordinar planes de acción y políticas conjuntas”, afirmó Latorre. En este sentido, desde el ministerio incrementarán los controles para detectar posibles irregularidades.

►TE PUEDE INTERESAR: Jimena Latorre fue designada directora de YPF y no cobrará su sueldo como ministra de Energía y Ambiente

En tanto, Gullé manifestó que "hemos comenzado un camino de articulación de medidas de prevención por parte del ministerio y de investigación y juicio por parte de la Justicia para cualquier tipo de conducta ilícita en esta temática”.

Qué implica la creación de la nueva Unidad Fiscal

Esta Unidad Fiscal se creó mediante la Resolución 10/2024, en consonancia con las propuestas del Gobierno de Mendoza en materia de preservación y lucha contra el cambio climático.

Esta medida no conlleva modificaciones presupuestarias, ya que se trabajará por turnos en fiscalías correccionales ya existentes, coordinadas por la flamante Unidad Ambiental.

Desde el Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente, se establecerá la articulación necesaria para asegurar los objetivos de preservación, investigaciones y penalidades para cualquier daño que se realice sobre la flora, la fauna, el agua, el aire y los glaciares, así como los controles de residuos industriales o peligrosos en toda.

►TE PUEDE INTERESAR: Un cóndor andino fue hallado muerto con 11 perdigones por los efectos de un escopetazo

También se investigará la crueldad contra animales domésticos y silvestres; la caza, la pesca ilegal y la alteración o vandalización del patrimonio arqueológico de Mendoza.

Los delitos ambientales y el maltrato animal están contemplados por el Código Penal, pero será la primera vez que la Provincia cuente con una unidad fiscal a su investigación. Esto permitirá garantizar el cumplimiento de las normativas, fundamentales para dejar un ambiente saludable y apto para las futuras generaciones.

Temas relacionados: