Ministerio Público Fiscal

El procurador de la Corte creó una fiscalía para investigar delitos contra los animales

Alejandro Gullé ordenó la creación de una Unidad Fiscal especial que apunta a resolver casos de crueldad animal y también el daño ambiental

Investigar y penalizar el maltrato a los animales considerándolos como "seres sintientes no humanos" y lo mismo con los posibles delitos ambientales, estas son las dos funciones que tendrá la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente y contra los Animales.

Se creó a instancias del procurador general de la Corte, Alejandro Gullé y apunta a tener herramientas judiciales para la protección de los animales y el medioambiente por parte del Derecho Penal.

Así lo especifica la ordenanza 10/2024 de la Procuración.

Investigar y penar delitos contra el ambiente

Desde el 2016, la Procuración General de la Suprema Corte viene creando unidades fiscales especiales para delitos que revisten cierta complejidad. Así se creó la Unidad Fiscal contra Delitos Económicos, contra Delitos Informáticos, y la de Violencia de Género, entre otras.

Basural Malargüe
Los municipios están erradicando los basurales a cielo abierto en toda la provincia, no obstante, todavía quedan algunos que pueden generar daños ecológicos importantes.

Los municipios están erradicando los basurales a cielo abierto en toda la provincia, no obstante, todavía quedan algunos que pueden generar daños ecológicos importantes.

Ahora es el turno de proveer de herramientas específicas para la investigación a quienes se dediquen a tratar los delitos ambientales.

En los argumentos de la creación de esta Unidad Fiscal, se hace referencia a que la conservación del ambiente está detallada en el artículo 41 Constitución Nacional, y que para el Derecho Penal, su protección es ineludible.

►TE PUEDE INTERESAR: Las heridas ambientales que no paran de sangrar en Argentina

Actualmente, la Unidad Fiscal de Delitos no Especializados trata estos temas, pero es necesario trabajarlos de forma más puntual.

Esta medida conlleva una profundización en las acciones para obtener resultados eficaces en la investigación de los delitos antes mencionados.

Desde la Procuración indicaron que esta medida tiene como fin "preservar, restaurar, recomponer y promover una utilización racional de los recursos naturales sin comprometer a las futuras generaciones de nuestra provincia".

La defensa de los animales como seres sintientes no humanos

En cuanto a defender y procurar el cumplimiento de las leyes contra el maltrato animal, y considerando a los mismos como "seres sintientes no humanos", esta Unidad Fiscal se ocupará de los delitos por malos tratos o crueldad contra los animales y de la conservación de la fauna silvestre.

►TE PUEDE INTERESAR: Fue clausurada una reunión con carreras de galgos en Tupungato

Además, trabajará cuando se incumplan las prohibiciones de carreras de perros y el dopaje de animales, entre otras situaciones ilegales contra los animales.

No se contratará personal nuevo para esta Unidad Fiscal

En cuanto a si esta determinación implica la contratación de más personal o la creación de cargos, la respuesta fue que esta modificación no implica un incremento de la planta de personal presupuestada para el presente año, sino que se trata de una reorganización de las personas que ya trabajan en esta unidad organizativa.