En concreto, desinfectar las tijeras de podar nos permitirá realizar cortes limpios y evitar que la planta se enferme por las bacterias que pueden ingresar a través de sus heridas. En la misma línea, los especialistas aconsejan utilizar tijeras de mango largo para las hortensias viejas y tijeras pequeñas para las más delgadas y jóvenes. En cuanto al corte, el mismo debe ser inclinado.
Otra de las reglas de oro para podar una hortensia pasa por comprender que esta tarea no requiere de cortar muchas ramas, sino más bien eliminar una parte del ramaje. De esta forma, lograremos que la planta concentre sus nutrientes en crecer y florecer correctamente.
podar hortensia
Aprende a podar una hortensia con estos consejos de jardinería.
Por último, y no menos importante, una regla de oro que no podemos ignorar pasa por conocer los tipos de rama que tiene una hortensia y así saber cómo podar:
- Ramas viejas: suelen estar en el centro de la planta, incluso se entrecruzándose. Este tipo de ramas hay que eliminarlas por completo, ya que le quitan nutrientes a la hortensia.
- Ramas jóvenes: estas se deben podar al 50% de su longitud. Si todavía cuentan con flores viejas, se recomienda cortar por encima de la yema.
- Chupones: son las ramas más jóvenes, con un tallo que comienza en la base de la planta. Desde aquí nacen las flores, por lo que nunca hay que podarlas.