rivadavia 2.jpg
La verdadera historia del "Sillón de Rivadavia". / Casa Rosada
En cuanto a su elaboración, es destacable que está hecho de madera de nogal de Italia. Y está decorado con lámina de oro bajo la técnica "dorado a la hoja".
Por otra parte, precisamente en el Museo del Bicentenario está en sillón presidencial más antiguo de la Argentina. Es el de Santiago Derqui, quien gobernó el país entre 1860 y 1861. Se trata del primer sillón presidencial diseñado y elaborado especialmente para ese cargo; y tiene en el respaldo el tallado del escudo de la entonces Confederación Argentina, luego República.
derqui.jpg
El sillón de Derqui. / Museo del Bicentenario
Regresando a la figura de Bernardino Rivadavia, también es conocido por haber sido el primer "Jefe de Estado" de lo que estudiamos como Provincias Unidas del Río de la Plata. Es por eso que muchos lo posicionan como el primer presidente del país, más allá de los cambios políticos y denominaciones que vivieron luego.
El homenaje a Rivadavia y el consenso por Urquiza
El tema es que, según consignan Casa Rosada y diversos historiadores, no se tiene registro de un sillón en particular que haya pedido y/o usado Rivadavia entre febrero de 1826 y junio de 1827. Entonces se sostiene que al que está hoy en Casa de Gobierno se le llama "Sillón de Rivadavia" en una suerte de homenaje a quien ejerciera por primera vez el cargo de presidente.
rivadavia.jpg
La verdadera historia del "Sillón de Rivadavia". / Casa Rosada
Aunque nunca está de más resaltar que es Justo José de Urquiza el considerado primer presidente constitucional (1854-1860), por consenso, aunque en aquellos años estas tierras se llamaran "Confederación Argentina".
Entonces, en resumen, el sillón actual del despacho presidencial es el que corresponde a la primera presidencia de Julio Argentino Roca.