Diario Uno > Sociedad > vacuna

La vacuna Sinopharm fue aprobada por la OMS

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm, que se administra en Argentina, por cumplir con los criterios de seguridad y eficacia

La Organización Mundial de la Salud aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm, la misma que se administra en Argentina y la sexta en recibir esta validación de la agencia de la ONU. El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia, y precisó que el organismo la incluyó en su lista de emergencia.

La novedad se conoció un día después que se complete la distribución de la última partida de 786 mil dosis de vacunas Sinopharm que habían llegado a la Argentina.

Además, también esta semana, la embajada de China en la Argentina ratificó que se lograron "acuerdos" con el Gobierno de Alberto Fernández "para la producción de vacunas Sinopharm" en el país.

Mientras todavía se discute la aprobación por parte de la OMS a otra vacuna de origen chino, la Sinovac, la certificación de la Sinopharm permitirá que la plataforma Covax, que busca dar acceso a las vacunas a países desfavorecidos, entre en negociaciones con ese laboratorio para adquirir sus vacunas y distribuirlas, indica el sitio de DW.

Se trata primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional, para su administración a mayores de 18 años.

La vacuna de Sinopharm requiere dos dosis y se basa en la tecnología del virus inactivado y, según la farmacéutica, tiene 79% de eficacia en la prevención de casos severos de Covid-19.

Además de la de Sinovac, la OMS examina una tercera vacuna de China que es elaborada en la ciudad de Wuhan por Sinopharm.

Antes de la vacuna china, la OMS, que depende de las Naciones Unidas, ya había dado la aprobación a las vacunas de Moderna, BioNTech/Pfizer, las de AstraZeneca fabricadas en India y Corea del Sur (que se cuentan por separado) y la de Johnson&Johnson, denominada como Janssen.

El procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

Fuentes: NA y Télam

Seguir leyendo