Sin ajuste inflacionario

La rectora de la UNCuyo habló del recorte de fondos presupuestarios y cómo le hará frente

Esther Sánchez, responsable de la UNCuyo, señaló que si la Nación no envía los fondos ajustados por inflación, eso afectará el funcionamiento de la universidad

Por UNO

Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), realizó una exposición sobre el complejo panorama de Argentina y aseguró que la prioridad son los estudiantes. Analizó la situación y sostuvo que si el gobierno nacional no envía fondos ajustados por inflación, se afectará el funcionamiento de la institución.

La rectora ofreció a la prensa detalles sobre la situación que se está viviendo en el sistema universitario nacional y, en especial, en la UNCuyo.

La responsable de la casa de altos estudios comunicó que con una inflación interanual del 245%, la universidad recibió los mismos fondos que en el 2023.

Esther Sánchez
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, sostuvo que la institución recibió los mismos fondos que el año pasado con un 245% de inflación.

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, sostuvo que la institución recibió los mismos fondos que el año pasado con un 245% de inflación.

Los temas clave

Gobierno nacional

La rectora señaló que el gobierno nacional debe dar una respuesta. "Es necesario trabajar en conjunto, trabajar con municipalidades, con el gobierno provincial, con el sector privado. Todos vamos a estar bastante ajustados en este sentido, pero seguramente se van a poder desarrollar acciones que no demanden demasiado presupuesto y que permitan que la universidad siga cumpliendo con su objetivo".

Alcance del presupuesto

Se redefinirán las prioriades y probablemente, se dejen de hacer momentáneamente algunas cosas para destinar esos recursos a los estudiantes y su bienestar.

Ejemplos a resignar

Los programas de innovación, con innovación académica, transformación digital, con innovación e investigación se disminuirá parte de sus fondos. "Este presupuesto, y estos ajustes de presupuestos, obviamente, hay que analizarlos en el Consejo Superior", sostuvo.

Becas

En el 2022 hubo 2.500 becas, y en el 2023 ese número creció hasta 4.500 becas. Sin lugar a dudas, ese número se incrementará porque los estudiantes van a demandar no solo las becas de ayuda económica, sino también de transporte, residencia, comedor.

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo evalúa reducir años de estudio en carreras por la demora en el egreso

ley omnibus estudiantes universidades publicas ingenieria uncuyo.jpg
La responsable sostuvo que los servicios básicos tienen un importe que excede lo que recibimos para todo el funcionamiento de la Universidad.

La responsable sostuvo que los servicios básicos tienen un importe que excede lo que recibimos para todo el funcionamiento de la Universidad.

Qué es lo que necesita resolver la UNCuyo

La rectora pidió a las autoridades correspondientes, Carlos Torrendell, secretario de Educación, y a Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, incrementar la partida de gastos de funcionamiento mensuales actualizándolo mínimamente por un índice inflacionario que permita garantizar la continuidad en lo más relevante que tenemos por desarrollar.

Además se planteó la actualización de salarios para docentes y no docentes. Se realizó una paritaria que todavía está abierta, pero no se llegó a un acuerdo respecto de la propuesta que hizo el Gobierno nacional que fue de un 6% por sobre el 10% que estaba acordado con anterioridad. Se espera a que se convoque nuevamente y se pueda llegar a un acuerdo.

Se pidió dar continuidad a los programas universitarios. "Nosotros teníamos ya para llamar a licitación la construcción de dos edificios, uno en San Rafael y otro en el Campus. Y también teníamos una propuesta de un edificio para trabajar todo lo que tiene que ver con ciencia. Esta reducción hace que no tengamos los fondos necesarios para continuar los programas de investigación, de tecnología, de extensión", agregó Sanchez.

"Los estudiantes son lo más importante, y todos los esfuerzos los vamos a poner para que puedan desarrollar los procesos educativos. Eso va a implicar tener docentes en las aulas, tener el personal docente que nos acompañe, tener el personal de gestión que nos acompañe en estos procesos", señaló.

"Tenemos expectativas de ser escuchados en este sentido, y lo importante es precisamente, y este es un acuerdo también de todo el sistema universitario, visibilizar esta situación, que la sociedad sepa de qué se trata, que la sociedad entienda que lo que estamos haciendo son esfuerzos por nuestros jóvenes, esfuerzos por nuestros niños. La Universidad Nacional de Cuyo cumple una función relevante ya que no sólo forman alumnos de grado y de posgrado, formamos primaria, formamos secundaria, además la institución tiene una función social que son las investigaciones", sumó.

UNCuyo ITU tecnicatura 2.jpg
La rectora pidió a las autoridades correspondientes, Carlos Torrendell, secretario de Educación, y a Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, incrementar la partida de gastos de funcionamiento mensuales.

La rectora pidió a las autoridades correspondientes, Carlos Torrendell, secretario de Educación, y a Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, incrementar la partida de gastos de funcionamiento mensuales.

La responsable agregó que deberán ser creativos para buscar soluciones: "Tenemos que ser creativos para mantener nuestros organismos artísticos que son reconocidos a nivel internacional".

"Probablemente tendremos que resignar algunos de nuestros proyectos de desarrollo. Pero no resignar el proyecto en sí, sino probablemente el ritmo en el cual se va desarrollando, porque no vamos a dar de baja los proyectos que tenemos planteados. De alguna manera, vamos a buscar soluciones para que estos proyectos continúen. Esta es nuestra propuesta desde la Universidad Nacional de Cuyo", confirmó.

"Estamos al tanto incluso con los legisladores y la propuesta es precisamente trabajar con nuestros legisladores a nivel nacional para hacer estos planteos, vamos buscando todos los lugares por donde podemos acceder no sólo a información, sino también a aportes para encontrar soluciones", detalló Sánchez.

►TE PUEDE INTERESAR: La rectora de la UNCuyo pidió que se garantice el ingreso de los 160 alumnos con promedio 10

Presupuesto 2023 de la UNCuyo

El presupuesto que la universidad recibió en enero del 2023 fue de 26 mil millones de pesos de los cuales, el 90% corresponde a todo lo que tiene que ver con sueldos, y el 10% corresponde a gastos de mantenimiento y de funcionamiento.

Se apunta a un ajuste por inflación de un 200% por ciento más. Se buscará un equilibrio entre el incremento de servicios y otros conceptos que probablemente no se hayan incrementado tanto.

Esther Sanchez puso a disposición los gastos universitarios para que quien desee revisarlos pueda hacerlo. En cuanto al déficit presupuestario comentó que no hubo y que la ejecución 2023 concluyó bien.

La exposición completa de la rectora de la UNCuyo

"Esta situación es verdaderamente delicada. Es importante que la comunidad conozca, que sepa que los pasos que vamos a dar y lo que vamos a transitar, tiene razones. Somos conscientes de esta delicada situación, que tiene que ver en medida con la financiación del sistema universitario nacional.

Puestos en que somos defensores de la educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva, y teniendo siempre presente que nuestra misión fundamental es formar a nuestros estudiantes, nos reunimos para debatir las distintas situaciones a nivel nacional de las universidades.

Esta situación se trata de que para el sistema universitario se reconduce el presupuesto 2023, así como para otras instituciones. En un momento, y en una situación en la que estamos con una inflación interanual del 245%, recibimos como fondos para funcionamiento lo mismo que teníamos para enero del 2023.

Los fondos para funcionamiento se reciben mensualmente y ese fondo se va distribuyendo a lo largo del año. En el 2023 no se actualizaron esos fondos. Sí hubo actualización a nivel salarial y fuimos recibiendo conforme las pautas salariales los respectivos incrementos.

Lo que no se actualizó en el 2023 fueron los fondos enviados para atender los gastos de funcionamiento de las universidades. Como el presupuesto es reconducido, quiere decir que en enero del 2024 hemos recibido el mismo importe para funcionamiento que recibimos en enero del 2023.

Con esos fondos, y con un crecimiento importante en lo que son los servicios básicos, esos fondos alcanzan no para cubrirlos totalmente, no para pagar todo lo que tiene que ver con servicios básicos; estoy hablando de energía eléctrica, de conectividad, de gas, y de seguridad dentro de la Universidad. Esos gastos tienen un importe que excede lo que recibimos para todo el funcionamiento de la Universidad.

La universidad afortunadamente tiene muy ordenada su gestión y podemos ir resolviendo esta situación. Pero esto no es sostenible en el tiempo. Podremos resolver esta situación los primeros meses, pero va a llegar un momento en el que va a ser bastante complejo salir a pagar los servicios básicos.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional entendemos la importancia de equilibrar cuentas, y de hecho desde mi formación lo tengo sumamente claro, el tema es que tenemos que garantizar que se cumpla mínimamente la función esencial que le toca al sistema universitario. La propuesta es precisamente visibilizar esta situación, que la sociedad sepa de qué se trata, dónde está el problema y cuál es la situación que estamos atravesando como universidad.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE definió su plan de lucha para el inicio de clases, sin paro y con movilización

Temas relacionados: