Polémica

La productora de la Vendimia estalló contra quienes cuestionaron el show y los tildó de "resentidos"

Sara Verón acusó a parte de la prensa mendocina de cuestionar sin fundamentos a lo que definió como "el único producto cultural de la provincia que se ve en el mundo". Dijo que se trata de "personas poco felices". Polémica tras la Vendimia 2023

"El periodismo de Mendoza se encarga de matar o tratar de extinguir el único producto cultural que tiene la provincia que se ve en el mundo", escribió entre varios signos de exclamación en sus redes sociales.

"He estado en varias vendimias en distintos roles y nunca vi algo que estos señores y señoras aprecien. Siempre está todo mal. Si hay mucho artista sobre el escenario lo catalogan de 'bodrio'; si hay poco artista catalogan 'escenarios vacíos'. O sea: ¡no te viene bien nada, hermano!", arremetió.

Sara Verón 2.jpg

La productora aseguró que los críticos nunca entienden el guion. "No sé cuántos libros han escrito o qué capacidad de análisis tienen de una obra", comentó, asociando la experiencia de redactar volúmenes con la sutileza para analizar shows.

►TE PUEDE INTERESAR: Entrevista en profundidad con Ana Laura Verde, la nueva Reina Nacional de la Vendimia

¿Hay que tener títulos para opinar de la Vendimia?

Verón trabajó en las vendimias nacionales de 2012, 2014 y 2016; a lo que sumó producciones ejecutivas en las departamentales de Las Heras y Lavalle. Su labor consiste en coordinar las acciones de los diversos equipos, cumpliendo con los objetivos y los cronogramas establecidos.

Y es cierto que, después de cada fiesta en el teatro griego, los diarios mendocinos publican columnas donde colegas hacen un balance de lo que se mostró. Verón cree que buena parte de ellos no está capacitado para hacerlo.

"La mayoría de los críticos de arte tiene al menos una licenciatura en bellas artes, historia del arte, apreciación del arte o un campo similar. Es importante tener formación y experiencia en el tipo de arte que vas a criticar, ya que te dará una base informada para tus opiniones, así como credibilidad profesional", postuló.

actocentral_62.jpeg

En contraste, calificó a algunos periodistas como "criticones". "Detrás del que critica se encuentra una persona resentida y poco feliz con su vida. Rechaza la felicidad ajena porque le recuerda que se puede vivir de otra manera. Ataca la osadía de los demás porque le recuerda su falta de valentía, menosprecia los logros ajenos porque le carcome la envidia por dentro", disparó.

Y es como si se hubiera ido engranando a medida que escribía. Más adelante, Verón espetó en mayúsculas: "Dejen de joder con sus gustos personales y dejen crear y que cada artista ponga su sello en cada espectáculo ¿Desde cuándo son los diseñadores de la única verdad? ¿Por qué cuando una fiesta cuenta la misma historia siempre -cada director pone su estilo y está súper bien eso- desde lo tradicional la critican?".

Verón continuó proponiendo que haya menos "mala onda" hacia los que hacen la fiesta. "Siempre o casi siempre veo las diversas obras y espectáculos de nuestros artistas mendocinos y me pueden gustar algo o no, pero aplaudo y felicito el arriesgarse, el crear, el trabajo y la constancia (...)".

Y cerró: "Críticos y criticones: dejen crear; sepan apreciar el arte que hace el otro. Disfruten, vean las cosas con el corazón, aprecien el trabajo de cada artista. Fin de la historia ¡Feliz vendimia compañeros de arte! Ustedes sí que saben lo que se siente estar en nuestro teatro griego y sentir no sólo el aplauso sino la ovación del único que tiene la verdad, nuestro público. Lo demás es pan y circo (más circo que pan)".

actocentral_59_portada.jpg
Una imagen de Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, en el teatro griego Frank Romero Day.

Una imagen de Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, en el teatro griego Frank Romero Day.

►TE PUEDE INTERESAR: Elegir a una reina de la Vendimia con sueldo y patrocinio del Estado, ¿es malo o es pésimo?

Vendimia 2023: un posible matiz

Es de esperar que, a pesar de lo que dijo Verón -y para dolor de Francis Fukuyama-, no haya llegado el "Fin de la historia". Ni siquiera en los acotados territorios del ámbito vendimial.

Las críticas a la fiesta mayor de los mendocinos, desde el debate por las reinas hasta los comentarios sobre el show en sí, son signo de una sociedad dinámica. Y, como tales, son esperables y hasta deseables.

Eso sí: alguna vez se dijo que la tarea del crítico se parece a la del buen cazador. No tiene sentido que el cazador dispare a todas las partes del animal, hiriéndolo innecesariamente. Tiene que ser certero, prolijo en su ataque. No causar más dolor que el estrictamente indispensable. Así es la crítica de calidad.

actocentral_68.jpeg

Por otra parte, la separación entre "los artistas" y "los críticos" es una idea fuertemente cuestionada por lo menos desde fines del siglo XIX, cuando autores como Oscar Wilde postularon -en textos como "El crítico como artista"- que la frontera entre unos y otros no es tajante.

El crítico -proponía Wilde- es también uno de los artistas. Y viceversa. Esa visión abrió las puertas al arte conceptual que se desarrollaría más tarde, a lo largo de todo el siglo XX. Pero esa es otra historia, que por ahora tampoco tiene fin.

►TE PUEDE INTERESAR: Video: el fundador de Ganancias Deportivas puso un parripollo pero se lo clausuraron

Temas relacionados: