Con un video en el que la reina nacional 2022 Natasha Sánchez se despidió de su reinado y una canción murguera al estilo uruguayo (en las voces de la experimentada Murga La Buena Moza) abrió Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza, este sábado en el Frank Romero Day. La elección de una murga para cumplir roles importantes -más otras decisiones artísticas- en la historia dirigida por Franco Agüero, fueron apuestas riesgosas que dejaron pérdidas y ganancias casi por igual en el balance final.

Luego de la obertura, Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza comenzó a desplegar sus 9 actos a lo largo de poco más de una hora en la que -por momentos- se dificultó entender la historia con claridad.

El acto 1, El enojo, plantea el problema que tiene un trasfondo ecológico y hace un llamado a la conciencia: seis juglares (Vid, Montaña, Historia, Fe, Bodega y Terruños) notan que el sabor del vino ha cambiado. La voz de la Vendimia se hace presente en el enorme escenario para escuchar explicaciones, pero les advierte que será a su madre, La Naturaleza, a quien deberán exponer sus argumentos. Comienza entonces un viaje en el que cada juglar intentará dar un parte de la situación a la dueña de las leyes que rigen el universo y pedirle la oportunidad de redimirse.

En los diversos cuadros, los juglares le mostrarán a La Naturaleza las particularidades que deben conjugarse para celebrar la fiesta del vino nuevo. Para esto tienen la ayuda de una pantalla de cine en medio del escenario que, en la mayoría de los cuadros, cumplió una función apenas ornamental, excepto en el corto de San Martín.

También está la música en vivo, un recurso que cada año se adapta mejor a la celebración y le otorga un salto de calidad que llegó para quedarse. El sonido en general fue superlativo.

El Juglar de la Vid lleva a La Naturaleza a los viñedos, le muestra cómo se trabaja en este lugar y hace hincapié en la labor de los científicos, quienes han señalado que el grado de la uva ya no es el mismo gracias a los atropellos que el planeta recibe. Sin embargo, la cosecha debe levantarse igual. Por supuesto, esto da lugar a la danza que, junto a los vestuarios, se anotan en la columna de las ganancias a lo largo de toda la propuesta.

El juglar de la montaña muestra a Naturaleza dónde nace el agua que riega los viñedos con su deshielo. Un viaje a los glaciares custodiados por majestuosos y emblemáticos cóndores representados con marionetas (al igual que un par de técnicos bodegueros del cuadro anterior) que -sin embargo- no logran ser un elemento visual atractivo y novedoso, a la altura de un escenario tan grande.

actocentral_61.jpeg
Las marionetas hicieron lo suyo en el enorme escenario del Frank Romero Day.

Las marionetas hicieron lo suyo en el enorme escenario del Frank Romero Day.

Nuevamente la danza y el vestuario se lucen en una fiesta que mantuvo cierta dificultad para distinguir a los personajes en un escenario tan grande.

San Martín en Vendimia, lo mejor de la fiesta

El juglar de la historia muestra a Naturaleza la "reglamentaria" presencia del General José de San Martín en el acto central. Las luces del Frank Romero Day se apagan para convertirse en un cine que revela una faceta distinta del Gran Capitán: la de pícaro estratega que, con un simple ardid, (cambia las etiquetas de vinos españoles con las de botellas mendocinas) demuestra a los detractores de la producción local que no saben "un diablo" de vinos. El corto arrancó aplausos del público.

Luego San Martín aparece en el escenario y logra el cuadro más efectivo de la noche. No es un San Martín que arenga a un ejército, sino uno que anima a su pueblo a trabajar y aquí hay que decir que se contó el cuadro con un enfoque original. Después da paso a un malambo que logró emocionar al público, que aplaudió de pie este pasaje.

actocentral_69.jpeg
El cuadro del General San Martín se llevó la ovación de la noche.

El cuadro del General San Martín se llevó la ovación de la noche.

El juglar de la fe obviamente es el que muestra la devoción del pueblo mendocino por la Virgen de la Carrodilla que sale en la pantalla con unas tomas humildes, para no quitarle protagonismo a la figura que pasea por un costado del escenario. Una apuesta innovadora que no melló la conexión de la propuesta con quienes estaban en las gradas, pero, como toda la noche- se reconectó al ritmo de la música y la danza que incluyó hasta un vals peruano.

El juglar de la bodega se presentó con alguna copa de más frente a La Naturaleza. Sin embargo, pudo mostrar la elegancia que tiene el vino nuevo (con la coreografía de un tango interpretada de forma impecable). También pudo reflejar la alegría que genera este elixir en reuniones de amigos, pero al ritmo de la canción de Los Rodríguez Salud, dinero y amor. Y este es un punto que afecta a la originalidad de la propuesta. En 2011, la canción del grupo liderado por Andrés Calamaro fue la elegida para la campaña El vino nos une, que lo promociona como bebida nacional y se hace imposible no remitir a ella.

actocentral_65.jpeg
Como siempre, la Virgen de la Carrodilla tuvo su momento protagónico.

Como siempre, la Virgen de la Carrodilla tuvo su momento protagónico.

En ese clip, que tuvo una magnífica recepción hace 12 años, aparecen figuras de la música argentina que van desde Alejandro Lerner hasta El Chaqueño Palavecino, pasando por Lito Vitale, Soledad o Adriana Varela entre otros.

En cambio, sobre el Frank Romero Day bailaron actores representando unas botellas, unas cajas de tetra, latitas de vino y... damajuanas, casi una pieza de colección, en medio de distintos grupos de amigos entre los que no faltaron los que tenían camisetas de la Selección Argentina (tuve mucho miedo de que empezara a sonar "Muchachos").

Mientras tanto, en la pantalla se veía a los miembros del staff vendimial interpretando reuniones en los que el vino es protagonista. ¿Faltaron actores, hicieron una aparición tipo Alfred Hitchcok?. Vaya uno a saber.

A todo esto Naturaleza, que parecía convencerse de que no todos los humanos son malos y agreden al planeta, se da cuenta de que esta actividad también genera residuos y contaminación, pero, rápido de reflejos, el juglar de las bodegas le muestra que existe el reciclaje y saca una carta de la manga: Mendoza es la provincia más limpia de Argentina y las cosas se encauzan con municipales limpiando al ritmo de un malambo murguero.

Finalmente el diálogo entre Naturaleza con el juglar de los terruños y,luego, con los demás, llevan a entender que habrá que aceptar los cambios y desafíos del presente en nuestra provincia.

Acto Central Vendimia 2023_84.jpeg
Final con malambo y Marcha de la Vendimia.

Final con malambo y Marcha de la Vendimia.

Sin embargo, los seis juglares juntos dejan en claro en un último cuadro que la Vendimia seguirá, pero con conciencia y compromiso para proteger a la tierra mendocina con un final que, para llegar al necesario climax, recurrió a un imponente malambo y la Marcha de la Vendimia.

Auspicio Senti Vendimia al 14 de febrero.jpg