Quienes tienen césped en su jardín y no están a gusto tanto con su belleza (fácilmente se pone amarillento) como con sus cuidados, pueden acudir a otra opción que recrea a la perfección una hermosa alfombra verde en el parque. Se trata de una planta que podemos sembrar en primavera o verano y que crece rápidamente sin demasiados cuidados de jardinería. A continuación te revelaré de cuál se trata.
Jardinería: la planta que llega para reemplazar al césped y no demanda cuidados exigentes
La planta que debes sembrar en el jardín es la Dichondra repens, conocida popularmente como oreja de ratón. Se trata de una especie que pertenece a la familia Convolvulaceae y es altamente valorada en la jardinería contemporánea por su adaptabilidad y gran potencial ornamental. De hecho, dependiendo su variedad, no solo la encontraremos en color verde, sino también en tonos grises y plateados.
Su característica más distintiva son sus hojas redondas de un color verde brillante intenso. La planta desarrolla pequeños tallos flexibles y finos, logrando una altura máxima entre cinco y diez centímetros.
Este ejemplar es ideal tanto para interiores (incluso en macetas colgantes) como para exteriores, pero su mayor virtud residirá en su poder de cobertura vegetal, reemplazando al césped tradicional y creando un efecto denso que se expande por medio de brotes que generan nuevas raíces a medida que tocan el suelo, por lo que es una planta de fácil propagación.
Lo único que debemos tener en cuenta sobre la presencia de la Dichondra repens en el jardín, como reemplazo del césped, es que solamente será apta para lugares de bajo tránsito, ya que no tolera el pisoteo frecuente.
En lo que concierne a los cuidados de jardinería, este ejemplar prospera en climas cálidos, con temperaturas óptimas que oscilan entre los 18 y 24 grados. Es crucial saber que no soporta las bajas temperaturas y las heladas pueden dañarla seriamente.
Respecto a la luz, aunque tolera la exposición directa al sol, prefiere ambientes de luz indirecta brillante o incluso condiciones de semisombra, por lo que si los rayos de sol son fuertes en tu ciudad, deberás colocar una media sombra para proteger la planta.
Por su parte, el riego debe ser regular, pero con especial cuidado de no provocar encharcamientos, lo cual es uno de sus principales puntos débiles y puede causar podredumbre de raíz. En consecuencia, el suelo del jardín debe tener un suelo de buen drenaje.





