Hoy la palabra del día proviene del portugués, un idioma muy bonito, antiguo y profundo. Continúa leyendo para descubrir qué significa "gambiarra" y de qué forma acompaña tu día.
El portugués forma parte de las lenguas románicas indoeuropeas. Es un idioma de amplia difusión y uno de los más utilizados del mundo. Existen alrededor de 200 millones de hablantes nativos el idioma portugués distribuidos en distintos continentes.
La palabra del día invita a comenzar desde temprano con muchas ganas e inspiración.
Es un idioma cargado de historia, influencias, cultura, arte, música y literatura. Grandes referentes de habla portuguesa figuran en la línea del tiempo, como Cristiano Ronaldo, José Saramago y Caetano Veloso.
Este idioma nació del latín vulgar de la región de Galicia y Portugal, como otras tantas lenguas que surgieron gracias a la fusión del latín con los idiomas nativos. Ejemplo de ello son el español, el italiano y el francés.
Es un idioma muy hermoso y cargado de curiosidad. El portugués llegó a Brasil en 1500 con los colonizadores liderados por Pedro Álvarez Cabral, luego de que en 1494 el Tratado de Tordesillas asignara el territorio a Portugal.
Este idioma tiene palabras y sonidos únicos que no existen en otras lenguas. Por ejemplo, posee vocales nasales y vocales orales inexistentes en otros idiomas.
Además, existen muchos dialectos de la lengua, con grandes diferencias. Esto ocurre por la diversidad geográfica del idioma, ya que no solo hablan portugués en Portugal, también es la lengua de Brasil y algunos países de África.
¿Qué significa "gambiarra" y de qué manera acompaña tu día?
Las lenguas latinas provienen del latín vulgar, que no es lo mismo que el latín clásico.
"Gambiarra" es una palabra portuguesa que se utiliza para describir una solución creativa e improvisada que se idea rápidamente para solucionar un problema o satisfacer una necesidad.
Esta palabra se utiliza, sobre todo en Brasil, para describir un arreglo casero o ingenioso. Es una forma práctica de arreglar algo roto y lograr que funcione aunque no quede muy prolijo.
Ya sabes qué significa "gambiarra", pero ¿cómo puede acompañar tu día? Este concepto invita a practicar la improvisación en ciertas situaciones y perder un poco el control para utilizar la creatividad.
Una palabra y algo más: 4 conceptos hermosos del portugués
Toma una palabra para comenzar el día o para finalizarlo de manera reflexiva.
- Passear: este verbo se utiliza para describir un paseo relajante fuera de casa, al aire libre y con buena compañía.
- Saudade: esta palabra portuguesa describe un estado emocional, melancólico o nostálgico.
- Cafuné: este es uno de los conceptos más bonitos del idioma. Es una palabra intraducible y se emplea para describir el movimiento o acción de pasar los dedos por el pelo de la persona amada a modo de cariño.







