Preocupación

La Municipalidad de Guaymallén denunció que en 15 días fueron vandalizados 14 contenedores

Desde el 1 de julio ya suman 25 los contenedores incenciados, la mayoría en las cercanías de Villa Nueva. Piden a los vecinos que llamen al 911 cuando detecten estos casos de vandalismo

La Municipalidad de Guaymallén encendió la alarma frente al notorio aumento de actos de vandalismo en los que el blanco de los ataques son los contenedores de residuos. En las últimas dos semanas fueron quemados 15, lo que indica un promedio de casi un contenedor siniestrado por día.

Los artefactos son incendiados por personas que sólo buscan causar daño ya que es imposible obtener un provecho de la acción que ejecutan. Ubicados generalmente en esquinas o intersecciones de calles los contenedores de residuos sólidos urbanos son atacados generalmente por jóvenes, que les sacan las rueditas, los dan vuelta y vacían el contenido en cualquier lado y, lo que es peor, los prenden fuego.

También suelen llevárselos del lugar asignado y los abandonan en otros sectores del departamento.

►TE PUEDE INTERESAR: Video que muestra cómo vandalizaron las esculturas de Mafalda y sus amigos

Vandalismo nocturno contra las contenedores

Contenedores vandalizados.1jpg.jpg
Vandalismo total: escombros y restos de un contenedor, sobre calle Rodríguez Peña, a metros de la esquina con Cangallo, en Guaymallén.

Vandalismo total: escombros y restos de un contenedor, sobre calle Rodríguez Peña, a metros de la esquina con Cangallo, en Guaymallén.

Estos hechos suceden habitualmente por la noche por lo que no es fácil detectarlos pues en la mayoría de los casos la gente está durmiendo. No se han producido más porque los vecinos que logran advertir lo que está sucediendo llaman a la policía o intervienen directamente, espantando a los vándalos antes de que logren su cometido.

El problema es que esto conlleva otro riesgo que es el de ser objeto de insultos, agresiones y amenazas.

Buena parte de los casos se han producido en Villa Nueva, en cercanías los de barrios Unimev, Cadore y Villa de Azcuénaga. Sin embargo, en la publicación que la comuna que conduce Marcelino Iglesias hizo en redes sociales, muchos usuarios advirtieron que están padeciendo lo mismo en otros distritos, como Rodeo de la Cruz, Pedro Molina y Dorrego.

También denunciaron algunos vecinos que ciertas personas utilizan los contenedores para arrojar escombros y de ese modo también los dañan.

►TE PUEDE INTERESAR: Hay una Ciudad que late detrás del enchastre de los "firmadores" y otros vándalos del aerosol

El comunicado de la municipalidad sobre el vandalismo

Contenedores vandalizados.jpg
Municipales de Guaymallén trabajan en la limpieza de las calles producidas por el vandalismo.

Municipales de Guaymallén trabajan en la limpieza de las calles producidas por el vandalismo.

Un comunicado difundido este miércoles dice que "el municipio alerta sobre la quema de contenedores plásticos de residuos sólidos urbanos en la vía pública de Guaymallén. Si bien son hechos que ocurren desde hace un tiempo, se han intensificado en el periodo reciente. Desde el 1 de julio a la fecha, se encontraron un total de 25 contenedores dañados, de los cuales 14 corresponden a los últimos 15 días".

Y añade; "Se trata de elementos importantes porque complementan el servicio de recolección domiciliaria y contribuyen a mejorar la limpieza del departamento. Por eso, se rechazan completamente estos actos vandálicos y se solicita la colaboración de los vecinos para que, en caso de detectarlos, los informen inmediatamente al 911".

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez confirmó que se descontarán los días de paro a los docentes y dijo que el SUTE les mintió