Diario Uno Sociedad Mafalda
Daños

Video: así vandalizaron las esculturas de Mafalda y sus amigos

Se conocieron las imágenes del momento en que dos jóvenes vandalizaron las esculturas de Mafalda y sus amigos en la calle Arístides

Por UNO

La vandalización de las esculturas de Mafalda, Manolito y Susanita, que fueron reinaguradas apenas cinco días atrás sobre la calle Arístides Villanueva, conmocionó a la sociedad mendocina en general. Los autores de los daños fueron rápidamente identificados gracias a las cámaras de seguridad de la zona y también fueron aprehendidos. Ahora se conocieron las imágenes del momento en que los dos jóvenes cometieron el delito.

Daños en el monumento de Mafalda

El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes cuando dos personas escribieron sobre las esculturas algunos nombres, insultos a la Policía y otros garabatos.

Los dos vándalos fueron identificados como Lucas Tomás Chávez y Lucio Roberto Pérez.

Los malvivientes fueron atrapados in fraganti en la madrugada del lunes a partir de la detección mediante las cámaras de seguridad. Los sujetos, que infringieron el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza, serán procesados por daños.

Preventores de la Ciudad detectaron a los dos dos sujetos vandalizando la escultura nombrada “Mafalda y sus amigos” ubicada en calle Arístides Villanueva y Huarpes. Sucedió este lunes por la madrugada, a solo 5 días de que se reinaugurara la figura. Los infractores fueron atrapados en el acto y trasladados a la comisaría número 5, para ser posteriormente procesados por daños. Las esculturas ya se encuentran recubiertas y en 48 horas estarán nuevamente habilitadas.

El hecho, que infringe el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza, ocurrió a las 0.15, cuando personal de cámara del Centro de Visualización y Monitoreo informó a preventores la presencia de dos jóvenes escribiendo sobre la cara de Mafalda y Manolito. Inmediatamente, un móvil se dirigió al lugar, y encontró a pocos metros del monumento a los dos vándalos, de 26 y 25 años. Mirando el detalle del video, se vio que uno de ellos se encargaba de rayar las esculturas, mientras el otro lo resguardaba, por lo que se retuvo a ambas personas hasta que la policía se las llevara detenidas.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, repudió el triste suceso: “Lamentamos y repudiamos el vandalismo que sufrieron las esculturas de Mafalda y sus amigos en calle Arístides. Esta obra de arte contemporáneo representa parte de nuestro patrimonio cultural y también nos representa como sociedad. Vandalizarlas o destruirlas no solo es agredir una obra, es agredir a nuestra cultura y nuestra historia”.

Como medida, el Secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y la restauradora de la obra, Cristina Sonego, se dirigieron al lugar de los hechos para evaluar el daño y cubrir las esculturas para el posterior acondicionamiento correspondiente. Además, intervendrá la Oficina Fiscal Nº 2, que remitirá el procedimiento al Segundo Juzgado Contravencional.

Temas relacionados: