Missing Children busca a seis niños de Mendoza, entre ellos los cuatro hermanitos Cardozo Saldana, quienes desaparecieron en 2022. Diario UNO pudo reconstruir con fuentes judiciales el misterioso caso de estos pequeños que vivían en una finca de Maipú y fueron vistos por última vez en un hogar para menores.
La historia de los 4 hermanos que desaparecieron en Mendoza y busca Missing Children hace dos años
Maylen (7), Clismar (10), Mayda (12) y Denilfa (16), todos de apellido Cardozo Saldana, fueron vistos por última vez el 24 de julio de 2022 ¿Qué pasó con esos niños?
Existe una fuerte versión de que la madre se los llevó a Bolivia sin autorización. Pero aún no se pudo comprobar ese testimonio, ya que los cuatro figuran en la página oficial de Missing Children.
La ONG también continúa con la búsqueda de otros dos casos ocurridos en la provincia: Brian Irusta, desaparecido en el 2001 cuando tenía un año y medio, y Eduardo David Arguello Arias, de quien no se sabe nada desde el 2010.
►TE PUEDE INTERESAR: Caso Loan: crean un comando unificado mientras siguen los peritajes en la camioneta del exmilitar sospechado
¿Qué pasó con los cuatro hermanitos que desaparecieron en Mendoza?
Maylen (7), Clismar (10), Mayda (12) y Denilfa (16), todos Cardozo Saldana, desaparecieron el 24 de julio de 2022.
De ellos, hasta ahora, no hay ninguna historia en diarios digitales ni en las redes sociales, sólo aparecen en el portal de Missing Children. Algunas de las respuestas a este misterioso caso llegaron a Diario UNO tras largos días de consultas a diferentes fuentes judiciales.
Estos cuatro menores de edad llegaron a Mendoza desde Bolivia cuando tenían 5, 8, 10 y 13 años respectivamente, junto a sus padres. En 2022 la familia arribó a la provincia para trabajar en una finca de Maipú, donde además les habían ofrecido alojamiento.
►TE PUEDE INTERESAR: Una mujer denunció violencia de género al 911 y se montó un operativo con drones y helicóptero para auxiliarla
Con el correr de los días, una información que llegó a manos de los Equipos Técnico Interdisciplinario (ETI) de Mendoza disparó la alerta sobre la situación de los niños. No iban a la escuela y, supuestamente, los explotaban laboralmente porque trabajaban en la propiedad, algo que no está permitido por ley.
Después de investigar el caso, los especialistas que intervinieron resolvieron quitarle los niños a la pareja y los alojaron en un hogar del Estado.
Ya con los niños en la escuela, a principios de julio de 2022, la madre de los Cardozo Saldana pidió tenerlos con ella durante las vacaciones de invierno, con la promesa de regresarlos al término del receso escolar. Esto último nunca se cumplió y los chicos desaparecieron sin dejar rastros.
Cuando el 24 de julio de 2022 los efectivos llegaron a una finca de Tres Porteñas, en San Martín (donde se habían trasladado los Cardozo Saldana), una testigo reconoció que la mujer estuvo allí y que se habría llevado a los niños a Bolivia, sin el padre que se quedó trabajando en Argentina.
Este último, inexplicablemente, entró y salió del país varias veces en los últimos dos años, según las fuentes consultadas.
Las principales incógnitas no resueltas de esta enigmática historia son varias ¿Se los llevó la madre? ¿Por qué no hay registros de salida del país de los niños? Y sobre todo la más importante: ¿verdaderamente dónde están?
Nada se sabe, ni aún hurgando en los registros oficiales.
Brian Irusta lleva 23 años desaparecido
Lo último que se sabe de Brian Irusta fue que el mediodía del 8 de febrero de 2001 salió corriendo a la calle Buenos Vecinos de Maipú detrás de su hermanito de 5 años.
La pregunta que hizo su madre a este último: "¿Dónde está Brian?", en 23 años nunca fue resuelta.
►TE PUEDE INTERESAR: En Italia se anunció el juicio contra un acusado por la desaparición de dos mendocinos
Brian tenía sólo un año y medio cuando se lo vio por última vez. La madre, Elizabeth Barros, acusó al padre del niño, Andrés Irusta, de "haberlo vendido". En tanto, el hombre negó ante la justicia y los medios la versión de la mujer. Y hasta hoy, no se sabe nada del pequeño que hoy estaría a un mes de cumplir los 25 años.
¿Qué se sabe de Eduardo David Arguello Arias?
Eduardo David Arguello Arias es otro de los chicos que busca Missing Children. Tenía 26 años cuando desapareció, pero padece de una discapacidad mental y una dificultad para comunicarse por lo que es considerado como niño. Se fue de su casa en Rivadavia el 14 de mayo de 2010. Posteriormente se lo ubicó en Cacheuta y luego en Rodeo del Medio, donde estuvo detenido, pero nunca pudieron dar con él.
Hay 115 niños que Missing Children busca en Argentina
La situación en el resto del país se replica y hay miles de chicos y chicas que son buscados incluso por fuera del país. De hecho, en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) "hay 1.777 búsquedas", según explicó el entonces jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, en el Senado.
En el portal de la ONG figura el rastreo de 115. En el caso de 40 de ellos pasó tanto tiempo que ya son mayores de edad.
"Nosotros recibimos algunas de las denuncias que se producen en el país. Aquellas comisarías, fiscalías, juzgados que quieren que nosotros intervengamos nos envían las denuncias, pero siempre hay muchísimas más denuncias que las que nosotros recibimos", explicó Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children a Diario UNO.
Con respecto a las denuncias, aseguró que están aumentando desde el caso de Loan Danilo Peña (5) de quien no se sabe nada desde el 13 de junio, cuando se perdió en un almuerzo en la casa de su abuela en Corrientes.
"Más personas se enteraron de que existe la organización y van surgiendo nuevas denuncias", continuó, aunque aseguró que "no hay nuevos casos de Mendoza".
►TE PUEDE INTERESAR: El papá de Loan lanzó una fuerte acusación contra Laudelina
Los pasos a seguir cuando desaparece un niño
El sitio oficial de Missing Children, además de difundir datos de niños desaparecidos, ofrece una serie de pasos a seguir cuando un niño está perdido. Para ello, recomiendan:
- Apenas sospecha que su hijo está perdido, comience a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y qué información le pueden brindar.
- Llame a todos los familiares contándoles la situación y viendo si ellos tienen alguna información.
- Averiguar si se llevó celular, tarjeta SUBE o ropa.
- Haga la denuncia en la comisaría más cercana e incluya su autorización a Missing Children Chicos Perdidos de Argentina para difundir la imagen.
- Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en "situación de riesgo" e insista en que se la tomen.
- Solicite también copia de la denuncia. Averigüe en la comisaría adonde se derivará la denuncia, concurra al lugar indicado; si la causa no hubiera llegado todavía de la comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor lo más actualizada posible.
- Para poder informar de los pasos a seguir una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese por Whatsapp al: 11 4157 3101.
El Alerta Sofía, una herramienta clave
El Alerta Sofía es un mecanismo de alerta para coordinar la inmediata búsqueda y localización de los niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en “Alto Riesgo Inminente”. Obliga al trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.
El sistema, que toma su nombre luego de la desaparición de Sofía Herrera -quien fue vista por última vez en Tierra del Fuego cuando tenía 3 años- implica la difusión masiva y orientada del caso, a través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.
Para su implementación a nivel internacional, se cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).










