Buscan un diagnóstico preciso

El Gobierno decidió tomar este año 7 pruebas en las escuelas de Mendoza para mejorar la calidad educativa

Se trata de mediciones provinciales, nacionales e internacionales, sobre todo ligadas a la comprensión lectora. Este año se pondrá mayor énfasis en los estudiantes de la secundaria

Este año los alumnos de todos los niveles del sistema educativo de Mendoza deberán rendir siete evaluaciones diferentes, todas ligadas a medir el grado de comprensión lectora en los diferentes niveles. En este número de evaluaciones no todas se realizarán por decisión de la DGE, sino que también habrá evaluaciones nacionales como los operativos nacionales Aprender, e internacionales como las reconocidas pruebas PISA.

Este es uno de los ejes donde más énfasis está poniendo la gestión de José Thomas con el objetivo de obtener datos fehacientes y un diagnóstico certero de la situación de los estudiantes mendocinos en lectura y comprensión de textos.

docentes-y-alumnos-en-clases-en-mendoza.jpg

En cuanto a la provincia, el que ya arrancó es el censo de Fluidez Lectora, destinado a alumnos de 3º, 5º, 7º de las escuelas primarias y 1º año de la secundaria. Pero a partir de mayo, comenzarán otros muestreos de Lengua y comprensión de textos, para otros grados de la Primaria.

Entre las características que tendrán los muestreos, es que en el 2022 se centrarán más en la Escuela Secundaria que en la Primaria: cuatro de las siete mediciones apuntan a averiguar cuánto saben los adolescentes de la provincia.

Evaluaciones provinciales

Además del censo de Fluidez Lectora, que se está llevando adelante en toda la provincia y que apunta a saber cómo y cuánto leen los chicos y chicas de 3º, 5º y 7º grado de la Primaria y 1ª año de la secundaria, la Provincia llevará adelante otra medición.

lectura en voz alta dge.jpg

Se trata del Relevamiento de Aprendizaje del área de Lengua y procesos de comprensión lectora. Se focalizará en alumnos de 4º grado de la Primaria y 2º año del Nivel Medio, tanto para escuelas de gestión pública como de gestión privada. Las pruebas serán a mediados de mayo, y lo que se está realizando actualmente es la validación de los ítems que se van a tener en cuenta.

►Te puede interesar: En Mendoza el 32% de los alumnos llega a la secundaria sin leer con fluidez

La funcionaria explicó que no se tratará de un censo, sino de un muestreo por departamento, en el que se elegirán 20 estudiantes por institución -sugeridos por la propia escuela-

El formato será a través de la Plataforma Colaborativa de Evaluación y Aprendizaje.

Operativos nacionales

Este año se tomarán dos mediciones que serán responsabilidad del Gobierno de la Nación.

Una de ellas, se denomina "Pruebas Aprender, la voz de los estudiantes" y apunta a los alumnos del último año del nivel medio. Es para que poder evaluar, desde su punto de vista, cómo vieron y vivieron la educación en Pandemia. También se trata de una muestra y no de un censo, que se efectuará a fines de junio. Los y las estudiantes deberán llenar un formulario que vendrá en formato papel con las preguntas que tienen que responder.

clases-secundariajpg.jpg
En el nivel medio el gobierno educativo espera implementar pronto la presencialidad total.

En el nivel medio el gobierno educativo espera implementar pronto la presencialidad total.

Más adelante, en octubre, se pondrá en marcha el Operativo Aprender 2022, las pruebas se volverán a realizar este año y consisten en determinar los conocimientos en Lengua y Matemática del último año de la secundaria.

Hay que recordar que las Aprender se toman un año en cada nivel, en forma intercalada.

Las pruebas PISA en Mendoza

Este año, otra de las mediciones que se realizarán serán las Pruebas PISA y como Mendoza es ciudad adjudicada para tomar la medición, los datos de la provincia vendrán desagregados.

►Te puede interesar: Pruebas PISA: los chicos están en los niveles más bajos en lectura, matemática y ciencias

El "Programme for International Student Assessment" (PISA) o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, es un estudio que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Lo que busca es determinar el rendimiento de los jóvenes en lectura, ciencias y matemáticas.

Esto es para proporcionar datos que sirvan a los países para mejorar sus políticas de educación, ya que las PISA no miden el saber de cada uno de los alumnos evaluados, sino el funcionamiento del sistema.

Se evalúa a estudiantes de 15 años y se apunta a determinar la capacidad para el trabajo que tienen los chicos y chicas.

Las pruebas PISA se realizan cada tres años y en el 2022 se llevarán adelante en la Argentina, por lo que Mendoza participará en las mediciones.

La intención es identificar los conocimientos de por lo menos 2.800 alumnos, que son elegidos en forma aleatoria por la misma institución internacional.

Temas relacionados: