ESI

La DGE anunció más horas de Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias de Mendoza

Explicaron que la ampliación de horas de talleres de Educación Sexual Integral (ESI) es con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 26.150, que establece que la educación sexual es un derecho

Por UNO

La Dirección General de Escuelas (DGE), por medio de la Resolución 3154, aprobó los procedimientos para otorgar más horas cátedra de talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI) para el nivel secundario en escuelas de gestión estatal.

La página oficial del Gobierno detalla que la documentación necesaria para presentarse es la siguiente: bono de puntaje, declaración Jurada de cargos y horas cátedra, certificado original de alguna de las propuestas formativas, certificado de aptitud psicofísica, copia del DNI, constancia de CUIL y certificado de antecedentes penales.

El coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), Miguel Conocente, explicó que la última resolución con respecto a este tema era de 2014 y que, por lo tanto, había que incluir capacitaciones que se habían dado hasta la fecha para garantizar a los talleristas de ESI cursos con relevancia.

“La resolución nueva apunta a quienes se han formado en ESI para que tengan lugar para desempeñarse como talleristas. Como con cualquier espacio curricular, la prioridad inicialmente la tienen aquellos docentes que son de la escuela, por supuesto, acreditando cursos de 100 horas o más, y que son los que ya conocen la realidad educativa. Si no se cubren en esta instancia, se llama a concurso”, explicó Conocente.

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15 años de Educación Sexual Integral (ESI)

La ley Nacional de Educación Sexual Integral (26.150) fue sancionada en octubre de 2006. Desde que fue promulgada debería cumplirse en todas las escuelas, situación que, durante muchos periodos, no ha ocurrido. En Mendoza, por ejemplo, no fue implementada durante el gobierno del justicialista Celso Jaque, es decir, desde el 2007 al 2011.

Luego comenzaron a capacitar a docentes y estos fueron los que llevaron los contenidos a las escuelas. En general, lo que se hace es convertir sus objetivos en transversales a otras asignaturas, como Lengua y Conocimiento del Ambiente, en el caso de los alumnos más pequeños.

Lo que los padres, madres y adultos responsables deben tener en claro es que la ESI no es una materia "optativa", sino que debe incorporarse a la educación básica de modo obligatorio, porque es un derecho de los niños, niñas y adolescentes.

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