Algunos problemas
Según explicó el titular de la Doaite, lo que ocurre con la Educación Sexual Integral no es que no se esté dando, sino que, como ha ocurrido en casi todas las materias, con la pandemia los contenidos se han atrasado y el desarrollo de la asignatura se ha resentido.
El kit. Presentan herramientas pedagógicas sobre educación sexual.
Este tipo de material pedagógico es el que se utiliza para abordar la temática en las escuelas
No obstante, reconoció que aún sucede esto de encontrar reticencia por parte de algunas familias con respecto a la ESI y dijo que no solamente ocurre en escuelas confesionales, sino también en escuelas públicas.
La gente todavía tiene el prejuicio de que dar educación sexual es hablar del aparato reproductor y de métodos anticonceptivos, y los contenidos de la ESI son mucho más amplios que eso La gente todavía tiene el prejuicio de que dar educación sexual es hablar del aparato reproductor y de métodos anticonceptivos, y los contenidos de la ESI son mucho más amplios que eso
Específicamente acerca de lo que ocurría con estos contenidos en la escuela Falcitelli, Conocente dijo haber tenido una charla con la directora y que ésta le aclaró que no eran todos los padres de la escuela, sino un "núcleo duro" que no estaba de acuerdo con que se brindara esta asignatura.
15 años de ESI
La ley Nacional de Educación Sexual Integral (26.150) fue sancionada en octubre de 2006. Desde que fue promulgada debería cumplirse en todas las escuelas, situación que, durante muchos periodos, no ha ocurrido. En Mendoza, por ejemplo, no fue implementada durante el gobierno del justicialista Celso Jaque, es decir, desde el 2007 al 2011.
Luego, comenzaron a capacitarse a docentes y estos fueron los que llevaron los contenidos a las escuelas. En general, lo que se hace es convertir sus objetivos en transversales a otras asignaturas, como Lengua y Conocimiento del Ambiente, en el caso de los alumnos más pequeños.
Lo que los padres, madres y adultos responsables deben tener en claro es que la ESI no es una materia "optativa", sino que debe incorporarse a la educación básica de modo obligatorio, porque es un derecho de los niños, niñas y adolescentes.