En la sala municipal

La Ciudad de Mendoza organizó una propuesta de cine gratuito para personas mayores

Este sábado se proyectará la comedia "Tira a mamá del tren" (DeVito, 1988). Será gratis para las personas mayores. El ciclo sigue hasta fin de año

Las actividades para las personas mayores no merman en época otoñal. Simplemente se adaptan a las temperaturas más bajas, con propuestas que buscan el entretenimiento para los más grandes de la familia. Así es como la Ciudad de Mendoza les ofrece para este sábado una salida al cine que los mantenga activos y en contacto con sus pares.

Se trata del ciclo “Los mayores van al cine”, una actividad de esparcimiento y encuentro, necesario para descansar, distraerse y generar vínculos, que promueve una vida social activa.

La primera función será este sábado, a las 16, en el microcine municipal David Eisenchlas, ubicado en el primer subsuelo del edificio municipal (9 de Julio 500, Ciudad). El ingreso será gratuito.

Tira a mama del tren.webp
Anne Ramsey asume el rol de la mamá de un joven Danny DeVito en esta disparatada comedia estadounidense de los años '80.

Anne Ramsey asume el rol de la mamá de un joven Danny DeVito en esta disparatada comedia estadounidense de los años '80.

►TE PUEDE INTERESAR: Una familia mendocina se animó, dejó todo y recorre Sudamérica en un colectivo restaurado

En esta ocasión, en la pantalla grande se reproducirá un clásico de la comedia de todos los tiempos, "Tira a mamá del tren", con dirección y protagónico de Danny DeVito.

El film cuenta la historia de un estudiante (en la piel de DeVito) que le pide a su profesor (Billy Crystal) que mate a su opresora madre (Anne Ramsey). A cambio, él se encargará de asesinar a su odiada exmujer (Kate Mulgrew). El artista se inspiró en "Extraños en un tren", de Alfred Hitchcock, para rodar esta película en el año 1987. Fue su opera prima como director y actor.

Se aconseja la reserva de entradas gratuitas debido a la capacidad limitada de la sala municipal. Para ello se puede acudir este viernes al Departamento de Integración Social para las Personas Mayores, de 8.30 a 13.30; o bien comunicarse al 4495362 o al 4495296 o escribir vía Whatsapp al 2614684535.

►TE PUEDE INTERESAR: Movilidad jubilatoria: Aveiro, Bermejo y Paponet presentaron una alternativa para aumentar haberes mínimos

Las películas son elegidas por las personas mayores

Este ciclo de cine está especialmente dirigido a las personas adultas mayores, según confirmó Andrea Villarroel, coordinadora del área municipal que lo organiza. Y sobre la modalidad, detalló: "Se dará la proyección de una película una vez por mes, de acá a fin de año, todos los segundos sábados de cada mes; y se arma y planifica a partir de las sugerencias de las mismas personas mayores".

Es que los filmes serán los que más solicitan los mayores en los encuentros que tienen con las demás actividades que organiza el municipio para ellos.

Villarroel anticipó que en mayo llegará una producción argentina a la pantalla del microcine. Y será un clásico del cine nacional: "Yo no soy la Mata-Hari", una comedia de espionaje de Niní Marshall, del año 1949.

image-w1280.webp
La memorable Niní Marshall protagoniza

La memorable Niní Marshall protagoniza "Yo no soy la Mata-Hari" (1949), un clásico del cine argentino.

"El principal objetivo de esta propuesta es sacar a las personas mayores de la rutina, promover que se acerquen a un espacio amigable, que puedan interactuar con gente de su edad y que también puedan compartir la experiencia junto a sus nietos o sobrinos", explicó la funcionaria del área de Personas Mayores de Capital. Y consideró que "se genera también un lindo espacio de intercambio social".

Las personas mayores también tienen sus Clubes de Día

La Ciudad de Mendoza cuenta con espacios para las personas mayores reunidos en los originales Clubes de Día. Consisten en una propuesta anual para que los adultos tengan un espacio de recreación, deporte e intercambio sociocultural. Su oferta es variada e incluye actividades en espacios municipales abiertos y cerrados.

Así, gimnasios, centros integradores comunitarios, clubes, plazas y hasta el propio edificio municipal son sedes de diferentes talleres, charlas, actividades deportivas y encuentros culturales. Entre ellos se encuentra el de teatro, una de las opciones no sólo para la diversión sino también para socialización y creatividad.

Clubes de Dia.jpg
El año pasado, por ejemplo, en la Nave Cultural ofrecieron sus muestras de fin de año talleres de los Clubes de Día, como el de teatro.

El año pasado, por ejemplo, en la Nave Cultural ofrecieron sus muestras de fin de año talleres de los Clubes de Día, como el de teatro.

En diferentes puntos de la Ciudad de Mendoza hay 17 espacios para los Clubes de Día que ofrecen actividades físicas, de desarrollo y estimulación cognitiva, juegos de conocimiento, trabajo de memoria y atención, encuentros enfocados al cuidado de la salud, manualidades y artísticos, entre otras propuestas destinadas a las personas mayores. Todas de acceso libre y gratuito.