Reforma previsional

Movilidad jubilatoria: Aveiro, Bermejo y Paponet presentaron una alternativa para aumentar haberes mínimos

El proyecto busca que las jubilaciones no se actualicen sólo siguiendo la inflación, sino que se combine un índice que asegure que crezca el poder adquisitivo

Luego de que se conociera que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa el Gobierno de Javier Milei prevé que la actualización de haberes sea siguiendo la inflación, desde el bloque de diputados nacionales del PJ -que integran los mendocinos Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet- presentaron un proyecto alternativo. El texto fija otra fórmula de actualización y determina que el bono de $70.000 quede incorporado en la jubilación mínima de forma permanente.

En la tarde de este miércoles, los diputados del peronismo ingresaron por mesa de entradas ese proyecto que además incluyó otras iniciativas que se venían trabajando anteriormente y se contempló el aporte de algunos técnicos del peronismo especializados en materia previsional, como es el caso del mendocino Carlos Gallo, ex titular de Anses en Mendoza.

"Lo que pretendemos es que las jubilaciones no sólo se actualicen con la cláusula gatillo de la inflación, sino que se contemple el índice actual que combina los aumentos salariales con la recaudación de Anses y que se aplique la más benéfica para que se pueda recomponer el poder adquisitivo de los jubilados, porque seguir sólo la inflación a partir de abril les sigue generando pérdidas", explicó Aveiro.

Proyecto de ley movilidad jubilatoria.pdf

El primer artículo del proyecto supone que en la jubilación mínima se incorpore el bono de $70.000 que Milei por decreto decidió pagarles a esos jubilados en abril, de manera tal que quede dentro del haber mínimo y que se calcule por beneficio y no por beneficiario.

También establece que: "en el mensual siguiente al de la sanción de esta ley se otorgará un incremento adicional – al de la movilidad vigente o la que corresponda aplicar en el mensual – del 30% sobre los haberes vigentes al momento de la sanción. Este adicional será incorporado a todos los haberes jubilatorios y será acumulado a cualquier otra movilidad que se haya otorgado hasta el momento o que se otorgue en virtud de la fórmula de movilidad prevista en este anexo".

TE PUEDE INTERESAR: ANSES, MILEI y una doble medida que afecta a JUBILADOS en abril

Los peronistas defendieron la moratoria jubilatoria

Este miércoles Aveiro y el ex titular de la delegación mendocina de Anses, Carlos Gallo, se reunieron con los integrantes de la comisión de Previsión Social de Diputados para analizar también el impacto del contenido de la Ley Ómnibus tanto en la actualización de la movilidad jubilatoria como en la derogación de la moratoria que aún está vigente.

Es que el artículo 274 de la Ley Ómnibus deroga la ley 27.705, que es el Plan de Pago de la Deuda Previsional, más conocida como moratoria previsional que impulsó la mendocina Anabel Fernández Sagasti y se sancionó en el 2023 beneficiando a unas 800.000 personas que tenían la edad para contar con ese beneficio, pero no contabilizaban los 30 años de aporte exigidos para jubilarse.

Carlos Gallo sobre movilidad jubiltoria.JPG

"Es grave que esa ley se derogue porque se estaría perjudicando a una gran cantidad de adultos mayores. Hoy sólo 2 de cada 10 personas han cumplimentado la cantidad de años de aportes para jubilarse. Los 8 restantes es probable que hayan trabajado algunos años en negro y por eso tienen la edad pero no los aportes para acceder a una jubilación. Esos son los que de avanzar ese artículo se quedarán sin la chance de jubilarse y sin cobertura", calculó Gallo, que ahora integra el sindicato de Anses.

Temas relacionados: