La explicación de la ciencia
gato-feliz.webp
La ciencia nos ayuda a tener un gato más feliz.
La científica del comportamiento y veterinaria Karen Sueda explicó que a los gatos les es muy difícil resistirse a la curiosidad que les generan las puertas cerradas. Para la estudiosa, los gatos necesitan ver qué hay del otro lado sí o sí. Esto es parte de la naturaleza de los gatos, que en estado salvaje necesitan saber qué es lo que está ocurriendo en su territorio.
Por su parte, la especialista en comportamiento felino Ingrid Johnson indicó que "a los gatos les gusta controlar el acceso a los espacios y las necesidades básicas vitales y el territorio". "Eso no los convierte en malos. No los convierte en otra cosa que una especie que es a la vez depredador y presa que tiene que cazar para sobrevivir pero que también tiene que sentirse segura en su entorno", agregó.
Finalmente, el otro punto que hace que los gatos odien las puertas cerradas es que les generan ansiedad. Estas mascotas aman la interacción con los humanos más que cualquier otra cosa, y desconocen si esa puerta cerrada se volverá a abrir.
Como explica Johnson, "simplemente saben que el lugar al que antes tenían acceso (donde se
gato-puerta.jpg
Los gatos quieren poder recorrer su territorio en libertad.
sentían seguros, donde les gustaba dormir, tomar una siesta, comer o lo que sea) ahora les es quitado de repente. Cuando controlamos las cosas para nuestros gatos , creamos estrés".
►TE PUEDE INTERESAR: La ciencia y un método matemático con el rostro de la princesa Leonor de Borbón que asombró al mundo
Es por eso que si queremos que nuestro minino se sienta cómodo, lo mejor es dejar las puertas abiertas y que nuestra mascota recorra toda la casa en libertad.