Viaje complicado por las obras

La caótica aventura de trasladarse por el Acceso Norte entre el aeropuerto El Plumerillo y la Ciudad

Además de estar cortadas ambas manos en un tramo de la ruta, el estado de las colectoras es muy malo, al igual que la señalética y la iluminación. Desde este lunes se abrirá un nuevo tramo, según prometieron desde la Dirección de Vialidad Nacional

La obra de reparación del Acceso Norte desde el aeropuerto El Plumerillo hacia el centro de la Ciudad y viceversa -ya que hay un tramo en donde están cortadas ambas manos de circulación- es un verdadero laberinto, tanto para llegar como para salir de esta vía de ingreso internacional a Mendoza.

Si bien la Dirección de Vialidad Nacional prometió habilitar un tramo más, que es el que se extiende desde calle Manuel A. Sáez hasta Independencia, en Las Heras, la obra no estará terminada antes de que comience el Mundial de Fútbol Sub 20 que será el próximo sábado 20 de mayo.

Diario UNO realizó el trayecto en auto desde donde comienza el corte -calle Manuel A. Sáez de Las Heras- hacia el aeropuerto, tanto de sur a norte (ida) como de norte a sur (regreso) del aeropuerto hacia la Ciudad y esto fue lo que sucedió.

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Estas señales son las únicas que los conductores pueden seguir para no perderse en el intrincado laberinto de cortes y empalmes que se deben realizar para llegar al aeropuerto El Plumerillo

Estas señales son las únicas que los conductores pueden seguir para no perderse en el intrincado laberinto de cortes y empalmes que se deben realizar para llegar al aeropuerto El Plumerillo

El riesgo de llegar desde el Centro al Francisco Gabrielli

El viaje por la colectora Lateral Este del Acceso Norte es la opción de desvío para llegar al aeroestación Francisco Gabrielli.

Ya desde el comienzo el viaje es complicado, porque la calle está en malas condiciones y así continúa, hasta dejar de ser de pavimento y comenzar a ser de tierra y ripio. Allí el camino se desvía hacia la calle General Paz, que es por la que tienen que conducir los vehículos hacia el aeropuerto.

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El punto es que, como a esa altura ambas manos del Acceso Norte están en obra, el desvío es hasta varios metros más allá del aeropuerto y luego hay que hacer ese tramo de regreso para efectivamente ingresar al lugar.

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Es casi imposible llegar actualmente al aeropuerto El Plumerillo sin tener alguna dificultad con las señales, los cortes, los pozos de las calles colectoras a la ruta y la iluminación deficiente

Es casi imposible llegar actualmente al aeropuerto El Plumerillo sin tener alguna dificultad con las señales, los cortes, los pozos de las calles colectoras a la ruta y la iluminación deficiente

La dificultad no es solo el desvío, el estado de la calle colectora y la cantidad de metros que hay que transitar de más. También lo es la señalética poco clara y en muchos casos hasta está escrita con aerosol.

La iluminación de las calles no es buena tampoco y algunos sectores por los que hay que moverse son inseguros.

Si las personas que se tienen que tomar un avión desde Mendoza hacia otros destinos realizan este viaje en taxi o remís, huelga decir que debe significar mucho más dinero que si se realizara por el Acceso Norte.

El retorno desde el Aeropuerto hacia el Centro: otra aventura

El retorno a la Ciudad es menos caótico que el viaje de ida. Esto porque no hay que realizar una maniobra tan compleja como la que significa pasarse varias cuadras y regresar al Acceso Norte para ingresar.

La vuelta puede resultar menos compleja pero no así menos insegura, por las mismas razones: falta de iluminación y una carterlería imposible de entender.

Obras en Acceso Norte Aeropuerto
La señalética para advertir a los conductores y transeúntes sobre los cortes y el modo de llegar al aeropuerto El Plumerillo es precaria. Algunos carteles (como los de la imagen) están escritos con aerosol.

La señalética para advertir a los conductores y transeúntes sobre los cortes y el modo de llegar al aeropuerto El Plumerillo es precaria. Algunos carteles (como los de la imagen) están escritos con aerosol.

El desvío es por la calle Álvarez Condarco, de Las Heras (transversal al Acceso Norte). Allí se transita hasta llegar a la calle Constitución, que va a desembocar en la Lateral Oeste de la ruta.

Esa colectora también está mal iluminada, pero el trayecto por el que hay que circular es corto, porque el Acceso Norte se vuelve transitable a la altura de la calle Independencia. Allí los vehículos pueden hacer la rotonda, volver a la ruta y realizar el viaje tranquilamente hasta la Ciudad.

Prometieron mejorar la situación antes del Sub20

En diálogo con Diario UNO, Guillermo Amstutz explicó, por empezar, que este lunes 15 de mayo quedaría habilitado un tramo más, que es el que va desde la calle Manuel A. Sáez hasta Independencia, transitando de sur a norte. Es decir que no hará falta que ese trayecto se realice por la colectora.

También explicó que este viernes hubo una reunión en conjunto entre Vialidad Nacional, la municipalidad de Las Heras y el Gobierno de Mendoza. Entre todas las reparticiones quedaron de acuerdo en aportar lo propio para hacer que el Mundial Sub20, evento deportivo de nivel internacional, pueda realizarse con la menor cantidad de inconvenientes posibles.

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Los desvíos deberán realizarse igual, pero Amstutz confirmó que habrá más presencia policial, el aporte de la Guardia Urbana Municipal de Las Heras y también hubo un compromiso de mejorar la señalética y las luminarias.

En cuanto a la obra en si, el delegado regional explicó que las demoras han sido de aproximadamente 5 meses, y tienen que ver con diferentes motivos. En primer lugar, porque la obra se iba a realizar en dos etapas, primero desde la rotonda del avión hasta calle Independencia, y en segundo término, desde Independencia hasta el aeropuerto.

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Las obras de reparación del Acceso Norte se extenderán hasta el próximo octubre.

Las obras de reparación del Acceso Norte se extenderán hasta el próximo octubre.

Pero pudieron reordenar partidas y hacer la obra en una sola etapa, extendiendo un poco los plazos de culminación.

Por otra parte, explicó que la ruta estaba mucho más deteriorada de lo que se esperaba, y debieron hacer trabajos previos para comenzar a pavimentar. Además, hubo inconvenientes con algunos materiales de construcción.

Lo cierto es que lo que tenía que concluir en mayo, terminará en octubre, por los motivos antes explicados.

Consejos para llegar al aeropuerto sin enloquecer

Uno de los principales consejos que se le pueden dar sobre todo a personas que no conozcan la Ciudad, es que salgan con mucha anticipación para llegar al aeropuerto. Si antes lo hacían dos horas antes, pues ahora lo mejor es tomarse tres horas. Más que nada para llegar a destino con los nervios intactos.

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Movilizarse por las zonas aledañas al aeropuerto El Plumerillo es toda una aventura, para la que hay que tener paciencia, atención y también un poco de suerte.

Movilizarse por las zonas aledañas al aeropuerto El Plumerillo es toda una aventura, para la que hay que tener paciencia, atención y también un poco de suerte.

Otro es, si se pide un taxi o un remis, asegurarse una tarifa de viaje con las condiciones que actualmente implica llegar al aeropuerto, que son las relatadas anteriormente.

El tercero es que, si la persona va a conducir hasta el aeropuerto, pida asesoramiento antes de tomar el camino, porque verdaderamente es caótico. Ningún GPS puede buscar un paso alternativo que no signifique terminar desconcertado por calles desconocidas y quizás hasta perder el viaje.