Sociedad hijos
Fallo sin precedentes

La Justicia de Familia intimó a un matrimonio a vacunar a sus dos hijos

Por UNO

Un fallo de la Justicia de Familia de Mendoza obligó a un matrimonio a vacunar a sus hijos y los intimó a cumplir con el calendario previsto por ley. El hecho tomó trascendencia nacional, ya que es la primera vez que en Mendoza un juez dictamina en ese sentido, ante la negativa de la pareja de cumplir con el calendario de vacunación.

Te puede interesar: Defiende a su novio. Tras el fallo en contra de Fabbro, Larissa Riquelme demandará a José María Listorti y Denise Dumas

La nueva de Ley de Vacunación de Mendoza se aprobó en diciembre de 2018 por voto unánime de las dos Cámaras legislativas y fue promulgada el 4 de enero del presente año. Debido al fallo emitido por el Juez de Familia,  los dos niños de 5 y 7 años de la pareja finalmente serán vacunados.

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, destacó la importancia de este fallo que obliga a que los niños, desde su nacimiento y principalmente en edad escolar, deban ser vacunados cumpliendo con el calendario.

"En Mendoza está implementado un formulario de notificación negativa a vacunar a menores, que hace rato que los estamos cumpliendo, hace más de 1 año, y la forma de vehiculizarlo, darle respuesta a los vacunadores que ven esta situación, es hacer la presentación judicial correspondiente”, afirmó la especialista.

Dijo que "en este caso el fallo es secundario, porque ya hay muchos fallos en el país, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2012. Lo que nosotros queremos hacer saber es que las vacunas son obligatorias en la Argentina por Ley y que la importancia radica fundamentalmente en que la decisión de vacunar o no, no es una decisión individual. Porque si yo decido no vacunarme no solo me pongo en riesgo sino que también pongo en riesgo a los demás". 

 Embed      

Iris Aguilar explicó que con esa decisión de no vacunarse, "se pierde la protección colectiva o protección de rebaño, y ese es el fundamento que siempre la Justicia toma en la Argentina de que es un bien colectivo, un bien superior sobre la decisión individual. Cuando un papá no quiere vacunar a sus hijos la primera instancia no es la Justicia. La primera instancia es hablar, acercarnos y básicamente derribar los mitos".

Comentó también que "la mayoría de aquellas personas que tienen reticencia con las vacunas tiene que ver con mitos, falsas contraindicaciones, muchos rumores que circulan por redes sociales, por cadenas de WhatsApp. Entonces hay mucha falsa información circulando en redes".

Por último contó que "lo que nosotros vemos a diario es que aquellos papás o aquellos adultos que tienen dudas con vacunas y nosotros les explicamos basándonos en evidencias científicas, acceden a vacunarse. De echo, muchos papás evacuaron sus dudas y vacunaron a su niño sin ningún tipo de inconveniente".