José de San Martín

José de San Martín: los romances ocultos que tuvo el padre de la Patria

Varios historiadores aseguran que el General José de San Martín tuvo muchas mujeres en su vida, además de Remedios de Escalada

Por UNO

Muchos historiadores aseguran que no existe una sola versión de la historia, y eso ocurre con uno de nuestros padres de la Patria: José de San Martín. La "historia oficial" nos asegura que el Libertador estuvo en pareja con María de los Remedios Carmen Rafaela Feliciana de Escalada y de la Quintana, y que con ella tuvo a Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, pero con el correr de los años se conoció que Don José vivió muchos amores y romances prohibidos.

¿Con quiénes vivió San Martín romances ocultos?

En algunos registros históricos figura que San Martín pudo tener una relación con Jesusa, una mulata esclava de los Escalada (quien probablemente era hija de uno de los tíos de Remedios). Incluso se dice que San Martín y Jesusa tuvieron un hijo en Perú, el cual llegó a ser general. Otros historiadores sostienen que la mulata se casó y el general la vendió en 1820, es decir antes de empezar la campaña al Perú.

José de San Martín 2.jpg
El General Don José de San Martín.

El General Don José de San Martín.

Además, en Mendoza también tuvo un romance con una mexicana llamada María Josefa Morales de los Ríos, viuda de Pascual Ruiz Huidobro, un militar español que formó parte de la Revolución de Mayo y falleció en tierras cuyanas en 1813.

Según Sarmiento, en Chile, San Martín mantuvo un romance con una dama de la aristocracia local cuyo nombre se mantuvo en secreto. También se dice (no hay evidencia) que el Libertador tuvo un hijo con Fermina González Lobatón, dueña de un ingenio azucarero en Perú.

Sin embargo, uno de los romances más polémicos del Libertador fue uno que mantuvo en Lima (Perú) con Rosita Campusano de Cornejo, a quien llamaban "la Protectora". Ella era hija bastarda de un español con una mulata y fue amante de un comerciante español muy acaudalado.

Campusano de Cornejo.png
Rosita Campusano de Cornejo fue amante de San Martín en Lima.

Rosita Campusano de Cornejo fue amante de San Martín en Lima.

►TE PUEDE INTERESAR: En Francia hallaron un retrato de José de San Martín

En Guayaquil, San Martín mantuvo un romance con una dama de Andalucía llamada Carmen Mirón y Alayón, y con quien tuvo un hijo: Joaquín Miguel de San Martín y Mirón. Padre e hijo se conocieron cuando el Libertador vivía en Europa.

Además, en España San Martín convivió con una mujer llamada Lola y otra llamada "Pepa, la Gaditana" de las cuales se desconocen los apellidos.

Remedios de Escalada.png
Remedios de Escalada fue esposa de José de San Martín.

Remedios de Escalada fue esposa de José de San Martín.