Diario Uno Mundo José de San Martín
Investigan el origen

En Francia hallaron un retrato de José de San Martín

Un coleccionista de arte peruano encontró en una tienda de arte parisina el retrato de José de San Martín. Está a la venta por U$S 2.300 y en buenas condiciones

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) Un desconocido retrato del general José de San Martín fue hallado en una tienda de arte de París por un coleccionista de arte peruano. El cuadro se encuentra en excelentes condiciones, salvo por un raspado en el antebrazo derecho del saco y es un óleo de 40,5 x 32 centímetros.

El historiador Juan Luis Orrego Penagos fue el hombre que descubrió esta historia y la plasmó en un artículo en el diario El Comercio, de Perú.

El coleccionista de arte caminaba por las calles de París en mayo último, por el distrito de La Ópera y no entró a un emblema del barrio como son las famosas galerías Lafayette, sino que se introdujo en el número 3 de la Rue de Provence. Y, según trascendió, lo encontró en la galería de arte Baron Ribeyre & Associés, entre las obras en exhibición.

Tienda-de-arte-parisina-frente-vidriado-puertas-blancas-y-letras-rojas-Baron-Ribeyre.jpg

Tuvo que mirar y remirar el cuadro porque la imagen no era parecida a los otros cinco retratos que se conocen de él.

Según contó al medio peruano, el coleccionista de arte dio detalles del hallazgo. El retrato que refleja el cuadro no es parecida a los otros cinco retratos que se conocen del Libertador. Sin embargo, su nombre aparece escrito en la parte superior.

Te puede interesar: Para Alberto Fernández, San Martín lo hubiese apoyado

Allí se lo ve casi de perfil, vestido con levita, chaleco y camisa al estilo imperio, un traje burgués que se impuso desde 1800. Sin embargo, su rostro generó algunas dudas en quien lo encontró por las características de sus rasgos.

Retrato-de-Jose-de-San-Martin-en-Francia1.jpg

¿Qué más se sabe del flamante cuadro de José de San Martín hallado en París?

Se cree que fue pintado en Bélgica cuando San Martín vivió entre 1824 y 1831, con 46 años, y se había instalado en una pensión junto a su hija Mercedes.

Se estima que en Bruselas, capital de ese país, se conoció con el pintor francés Jacques - Louis David, un autor icónico de la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico, en una reunión social y lo convenció de hacer la obra.

El retrato se encuentra a la venta en París, en un precio que ronda los 1920 euros o los 2300 dólares.

Resta saber si el gobierno argentino iniciará tratativas para incorporarlo a su colección.

hoy es feriado josé de san martin.jpg

Temas relacionados: