Este lunes 27 de julio, se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Jeanne Baret, más conocida como la mujer botánica y en su honor, Google le dedicó el Doodle del día con una ilustración muy simbólica.
Baret representa la máxima expresión de la sencillez, del conocimiento, de la aventura y también del engaño. Es una exploradora que nació en 1740 en la histórica ciudad de Autun, en el centro de Francia y fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo.
El viaje fue en 1766, a bordo del barco Étoile (Star) con el que dejó Francia como parte de una expedición exploratoria.
Tuvo que aparentar ser un hombre
Gracias a una educación rural (se cree que era analfabeta) Jeanne se convirtió en experta en identificar plantas y obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. A principios de la década de 1760, tras fallecer sus padres abandonó el campo y comenzó a trabajar como institutriz del hijo del famoso naturalista y botánico Philibert Commerson.
El cambio de vida le reportó seguir ampliando sus conocimientos de botánica y la convirtió en ayudante y amante de Commerson, con quien empezó a viajar por Europa.