Un templo parcialmente derrumbado fue el escenario de un descubrimiento notable recientemente. Arqueólogos realizaban trabajos de mantenimiento dentro del parque arqueológico Angkor Wat, de Camboya, cuando encontraron una impactante estatua de hace 700 años enterrada pero en muy buen estado.

Estas estatuas son conocidas como dvarapala, y son una característica común de los templos budistas, hinduistas y jaina. Su aspecto tradicional es el de un guerrero armado, parado frente a la estructura para protegerla.

estatu-guardian.jpeg
La estatua estaba muy bien conservada.

La estatua estaba muy bien conservada.

En este caso, la estatua hallada en la selva medía poco más de un metro y medio, y se encontraba partida en seis. El único faltante es el del arma, que se cree que era una maza.

Por el estilo de su cara, creen que perteneció el siglo XIII. Según explicaron los especialistas, el rostro es el tipo Bayon, similar al de un brahma sonriente y sereno, utilizado en los templos de hace 700 años.

A través de un comunicado, la Autoridad Nacional Apsara (ANA) indicó que "se ha realizado un importante hallazgo arqueológico en el templo de Banteay Prei". "La estatua estaba ubicada al este de la segunda puerta del templo, enterrada aproximadamente a 80 centímetros (~31 pulgadas) bajo tierra", señalaron.

estatua.jpeg
Este es un último descubrimiento en el enorme parque arqueológico.

Este es un último descubrimiento en el enorme parque arqueológico.

El templo fue creado por el rey Jayavarman VII, en honor a su padre, a finales del 1200 o comienzos del 1300. Si bien no es el más importante del enorme parque arqueológico, ya fue escenario de otros descubrimiento importantes.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de una polilla invasora que obligó a una cuarentena en Pensilvania

Sobre el futuro de la estatua, desde la ANA remarcaron que "el guardián de la puerta de arenisca ahora se almacenará en el Museo Preah Norodom Sihanouk-Angkor. Será preservado y estudiado más a fondo".

Temas relacionados: