El Sr. Grzegorz Panek, miembro de la Asociación de Exploración Histórica de Hrubieszów “GROSSUS”, investigaba una fuerte señal con su detector de metales, y terminó realizando un extraordinario descubrimiento. Como explica el sitio Heritage Daily, el mismo fue realizado en un campo de Polonia.

En concreto, lo que localizó el especialista fueron un grupo de monedas de cobre. Tras avisar a las autoridades, los arqueólogos intervinieron de inmediato y comenzaron a investigar, y lo que encontraron fue increíble.

descubrimiento, monedas
No todas las monedas eran de cobre. También se localizaron otros ejemplares. 

No todas las monedas eran de cobre. También se localizaron otros ejemplares.

El descubrimiento definido como una ventana al pasado

Un análisis preliminar de este descubrimiento determinó que las monedas localizadas, que eran aproximadamente eran 5.000, fueron acuñadas entre los años 1650 y 1657, durante el reinado del rey Juan II de Casimiro.

En aquel entonces, el valor de estas monedas era sumamente modesto, e incluso ahora parece serlo para la mayoría de los coleccionistas. Los ejemplares están clasificados como “boratynki”, siendo monedas que llevan la denominación de Tito Livio Burattini, quien supervisó su producción para las casas de moneda de la Corona y de Lituania.

Además de las piezas de cobre, este descubrimiento contenía 29 monedas de plata de mayor valor. Sacando conclusiones, los expertos creen que este tesoro fue enterrado a principios del Siglo XVIII.

Todo el tesoro ha sido trasladado al Museo de Hrubieszów, en Polonia, donde se realizarán análisis detallados y trabajos de conservación para prepararlo para la exposición pública.

monedas, descubrimiento
5.000 monedas se localizaron en este descubrimiento.

5.000 monedas se localizaron en este descubrimiento.

Este descubrimiento es definido como una ventana al pasado por los especialistas, y constituye una visión poco común de la circulación monetaria de la región en los siglos XVII y XVIII.

La importancia de este descubrimiento

Descubrir monedas antiguas es importante porque ofrecen conocimiento valioso sobre la historia, la economía, la sociedad y la cultura de civilizaciones pasadas. Además de ser un campo de estudio fascinante para los especialistas, pueden tener un gran valor económico para los coleccionistas.

Poseer una moneda antigua es tener un pedazo tangible de historia y una conexión directa con las manos y las épocas por las que pasó, como se puede ver en este caso.