Posibilidad laboral

Ingresos al Poder Judicial: apenas uno de cada diez aprobó el primer examen

Rindió el 36% de los casi 52.000 inscriptos, es decir unos 19.000 mendocinos. Aún falta la segunda prueba, que será el 19 de julio. Las vacantes a cubrir son 200

Fueron, en total, 18.990 los que se presentaron a rendir y 2.109 los que aprobaron.

Así lo explicaron desde el Poder Judicial, desde donde recordaron que falta aún una evaluación, que será el próximo 19 de julio y que valdrá como definitoria.Cabe mencionar que son nada más que 200 las vacantes que hay para cubrir en este Poder del Estado.

teletrabajo.jpg
Los aspirantes rindieron en forma online, un total de 80 preguntas, que debieron ser contestadas en 80 minutos.

Los aspirantes rindieron en forma online, un total de 80 preguntas, que debieron ser contestadas en 80 minutos.

Cómo fue el proceso para ingresar al Poder Judicial

El 15 de abril abrió la inscripción para cubrir los cupos disponibles.

Fueron 5 los requisitos que se pidieron para integrar la lista de aspirantes

  • Tener más de 18 años
  • Tener el secundario aprobado
  • Residir a menos de 100 kilómetros de la sede en la que se haya inscripto para ocupar el cargo
  • Aprobar los dos exámenes para ingresar
  • Aprobar los estudios médicos y psicológicos necesarios para formar parte del Poder Judicial

El primero de los dos exámenes se realizó este miércoles 14 de junio, y consistió en 80 preguntas que se debían responder en 80 minutos. Para esto hubo que estudiar un material, que estuvo disponible a partir del 21 de abril. Lo rindieron 19.000 mendocinos y mendocinas.

La Comisión del Concurso de Ingreso al Poder Judicial, fue integrada por el fiscal de Cámara Víctor Hugo Babolene en representación de la Asociación de Magistrados; Pedro Néstor Quilpatay del gremio de judiciales y Hugo Correas responsable de la Dirección de Recursos Humanos de la Suprema Corte de Justicia.

Después de 8 años se realizó un concurso de ingreso al Poder Judicia.

Quienes pasaron la primera evaluación pasaron a la siguiente instancia, que es una nueva evaluación, para el 19 de julio y cuyos temas serán: Módulo II: Conocimientos jurídicos; Módulo III: Sistemas y herramientas informáticas; Módulo IV: Otras competencias y habilidades requeridas.

tribunales-provinciales-mendoza-foto-archivo-diario-uno.jpg
Son 200 las vacantes para ingresar al Poder Judicial.

Son 200 las vacantes para ingresar al Poder Judicial.

La modalidad de la segunda evaluación será igual que la primera. De manera virtual se ingresará a la plataforma y deberán responder 64 preguntas en un máximo de 64 minutos. Una vez concluido, el propio sistema arrojará la nota final obtenida.

Los interesados en revisar el examen que realizaron, pueden hacerlo ingresando en la plataforma en la que rindieron. Allí en la pestaña calificaciones podrán acceder a hacer la revisión del cuestionario completo.

En 2015 fue la última vez que el Poder Judicial llevó adelante un concurso de ingreso de personal técnico y administrativo. Después de 8 años la Suprema Corte de Justicia a través de la acordada N° 31.005, resolvió abrir nuevamente las inscripciones para aspirantes a ocupar cerca de 200 cargos en todas las circunscripciones judiciales, en un periodo de 2 años.

Las vacantes disponibles son de personal técnico y administrativo cuya clase de ingreso es la 13 y cuyo sueldo ronda los $130.000 mensuales. Los cargos disponibles son tanto en turno mañana como tarde y en todas las circunscripciones judiciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Casi 38 mil mendocinos se inscribieron para rendir examen de ingreso al Poder Judicial

Los aspirantes tuvieron la posibilidad de realizar una especie de "prueba piloto", no vinculante, que se tomó el 23 de mayo.

Se estima que mucha gente que se inscribió no se presentó a rendir porque debía estudiar previamente los contenidos.

Luego de esta prueba, que aprobaron 2.109 personas, se pasa a otra instancia examinatoria. Allí se definirá quiénes quedarán para los puestos a ocupar.

A diferencia de las evaluaciones que se tomaron en el 2008 para ingresar al Poder Judicial, esta vez no se evaluó ni dactilografía ni ortografía.

Quejas del sindicato por pocas vacantes y bajos salarios

La realización del concurso, la gran cantidad de personas que se inscribió para cubrir escasos 200 puestos y los bajos sueldos que recibirán los ingresantes fueron los motivos que la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial esgrimió en una carta abierta utilizada para advertir a los interesados.

Sin embargo, desde el Poder Judicial les enviaron una nota explicando que en la comisión evaluadora participa un representante de este sindicato. Por lo tanto, es a través de él que se deben canalizar los reclamos.

►TE PUEDE INTERESAR: El gremio judicial organizó asambleas por los sueldos y el martes será recibido por la Suprema Corte

Temas relacionados: