Arreglarán otras 30 con daño parcial

Incendio en San Agustín: Capital e IPV prometieron reconstruir siete de las casas quemadas

Además ayudarán con soluciones a otras 33 viviendas. Fue confirmado este martes por la tarde y en las próximas horas planean hacer anuncios oficiales. Se decidió en una reunión con Gobierno

Tras el incendio en la playa San Agustín, donde se quemaron más de 26 mil vehículos y sufrieron daños cerca de 40 viviendas, la Municipalidad de la Capital y el IPV prometieron que reconstruirán las siete casas que resultaron con daños irreversibles por las llamas. Además, ayudarán a refaccionar otras 33 unidades y desde hace días ya están entregando material para que los damnificados cubran sus techos. El Gobierno provincial participará activamente, dijeron, y este miércoles habría más precisiones. El intendente, Ulpiano Suarez, había anticipado que estaba trabajando con el Ministerio de Infraestructura.

Alto Mendoza y El Libertador. Esos son los barrios dentro de La Favorita que están pegados a la playa San Agustín y cuyas familias sufrieron las consecuencias más graves por el incendio de este sábado a la madrugada. Siete viviendas quedaron totalmente calcinadas y serán las que se reconstruyan con ayuda de Capital y el Gobierno de Mendoza. La decisión fue tomada este martes a la mañana durante una reunión entre el Instituto Provincial de la Vivienda y la mencionada comuna.

“Pueden ser más, incluso, las unidades que requieran ese trabajo en profundidad. Aún no está totalmente cerrado ese número, porque falta detallar más en los relevamientos; pero es lo que por ahora manejamos”, dijo a Diario UNO el secretario de Gobierno capitalino, Rodrigo Olmedo. En el encuentro participaron representantes de la comuna y fue convocado por el propio intendente, Ulpiano Suarez, de acuerdo a información oficial.

Incendio San Agustin La Favorita.jpg
El fuego arrasó también con algunos animales del lugar.

El fuego arrasó también con algunos animales del lugar.

Las ayudas por parte del municipio comenzaron el mismo sábado y ya se han entregado 19 mil metros cuadrados de material para techo, que fue aplicado en las más de 30 unidades que sufrieron roturas parciales. En algunos casos, dichos deterioros se dieron porque directamente “llovían” chapas y autopartes producto de las explosiones: el fuego hizo detonar los tanques de nafta y los tubos de gas que adían dentro de los vehículos.

TE PUEDE INTERESAR: Se inició una causa por el incendio en la playa San Agustín

La realidad de las familias afectadas

“No es que se arranca mañana mismo a construir, pero tampoco dentro de seis meses como algunos hicieron trascender. Nosotros ya estamos trabajando para ofrecer soluciones inmediatas a todas estas familias”, comentó otra fuente cercana al municipio.

Por parte del Ministerio de Infraestructura, que trabaja codo a codo con el IPV, se limitaron a decir que, efectivamente, van a trabajar desde el Instituto y también desde Mendoza Gobierno. Agregaron que, casi con seguridad, este miércoles se hará un anuncio acerca de cómo se avanzará en esas gestiones.

Por lo pronto, en el “cortísimo plazo” (palabras textuales de la comuna) se comenzarán a ofrecer módulos especiales que se montarán para las familias que quedaron en la calle. Son soluciones de hábitat para aquellos que directamente no pueden volver a sus hogares ya que quedaron con riesgo de derrumbe. Además, a cada construcción modular se le agregarían baños químicos.

incendio en mendoza playa san agustin 3.jpg
Las primeras imágenes que llegaron del incendio.

Las primeras imágenes que llegaron del incendio.

Anabel, una vecina de La Favorita, forma parte de aquellos que más consecuencias están viviendo por lo que pasó. Su hogar entero quedó reducido a cenizas y este martes por la tarde fue entrevistada por el periodista Julián Chabert para la Edición Central de Noticiero 7:

“Fue terrible. Yo me desperté porque sentí una gran explosión,y pensé que se había caído mi termotanque por el Zonda”, narró. Es que en esa misma madrugada efectivamente corrieron ráfagas de dicho viento y de hecho eso fue lo que ayudó a la propagación del incendio. "Cuando abrí la puerta no lo podía creer: eran bolas gigantes de fuego las que había", graficó.

Por otra parte, la mujer contó que es oriunda de Perú y que otras familias del lugar también lo son, por lo que desde hace algunos días que el consulado de ese país también los viene ayudando con algunos víveres y materiales. De esa manera pueden pasar estos primeros días posteriores al siniestro.

TE PUEDE INTERESAR: Un chico de 16 años se electrocutó en el Parque de la Niñez y sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo

Qué pasó en la playa San Agustín

El incendio comenzó en la madrugada de este sábado en el lugar al que van a parar los autos secuestrados por la Policía de Tránsito. Cuarenta familias de los mencionados barrios Alto Mendoza y Libertador fueron evacuadas y llevadas en principio al gimnasio N° 5 del Barrio La Favorita.

Hay indicios de que el fuego se inició en la parte externa del sector oeste del playón y estiman que fue intencional.

incendio en mendoza playa san agustin 6.jpg
"Eran bolas de fuego que cubrían todo", según el relato de los vecinos.

"Eran bolas de fuego que cubrían todo", según el relato de los vecinos.

El fiscal Sebastián Capizzi, a cargo de la investigación, señaló en rueda de prensa este martes, y desde el Polo Judicial, que será el peritaje a cargo de Bomberos la prueba que ayudará a determinar el origen del fuego. Así buscarán establecer si se trató de un hecho fortuito o efectivamente intencional, como señalaron varios vecinos desde un comienzo y también estimaron miembros del Gobierno.

Debido al secreto de sumario y a que aún se está en plena etapa de recolección de pruebas, la playa San Agustín está cercada y cerrada, explicó el comisario Fabián Becerra. Tampoco han descartado que por una falla eléctrica, o algún asunto ligado a la combustión de los autos, motos y camionetas que estaban ahí guardados, el fuego haya comenzado sin la intervención de nadie.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Luna, el esposo de Giuliana Lucoski, acordó una probation y evitó ir a juicio por el accidente