Aporte a la comunidad

Imputados por delitos menores podrán hacer trabajos comunitarios en Capital para cumplir la pena

Para ello, la Justicia y la Comuna de Capital firmaron un convenio. El objetivo es que quien haya cometido un delito menor y tenga domicilio en Capital, repare el daño causado a través de diferentes trabajos comunitarios que serán asignados por la Municipalidad

Por UNO

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, y el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, firmaron este jueves un acuerdo en el cual indicaron que cuando un ciudadano de la Capital cometa un delito menor, y esté en una suspensión de juicio a prueba o con condena de ejecución condicional, pueda resarcir el daño causado con trabajo comunitario que será asignado por la comuna.

"En un trabajo coordinado entre el fuero penal y la Capital de Mendoza, firmamos el convenio que intenta concretar la responsabilidad de los ciudadanos cuando son llevados a juicio, y en una suspensión de juicio a prueba, a probation o condena de ejecución condicional, dado la cuantía del delito y los antecedentes que tenga, el juez le impone una condena que está vinculada a trabajo comunitario que antes se intentaba desarrollar en una entidad pública", expresó Dalmiro Garay.

El presidente de la Corte explicó que, con este acuerdo, cuando la persona tenga domicilio en Capital, el trabajo comunitario lo va a hacer en el marco de las actividades de la comuna.

Ulpiano Suarez Dalmiro Garay trabajo comunitario 2.jpg
Omar Palermo, Ulpiano Suarez,  Dalmiro Garay, Alejandro Gullé, José Valerio y Teresa Day durante el convenio para que imputados por delitos menores realicen trabajo comunitario.

Omar Palermo, Ulpiano Suarez, Dalmiro Garay, Alejandro Gullé, José Valerio y Teresa Day durante el convenio para que imputados por delitos menores realicen trabajo comunitario.

"Cuando el juez fije la condena y la cantidad de horas que tiene que devolver, hay una reinserción social de la persona que delinquió mediante un aporte a la comunidad. Será según tareas que le asigne la Municipalidad en cualquier sector. Se le fijará un seguro y se establecerá este cumplimiento, el cual se informará después al tribunal", dijo Garay para finalizar el proceso en cuestión.

Los delitos que quedan fuera de este acuerdo son los relacionados con violencia de género, de índole sexual y con uso de armas.

Además, Dalmiro Garay sostuvo que solo durante el 2021, este tipo de condenas de delitos menores superaron los 1.200 casos, de los cuales en la Capital y Primera Circunscripción fueron entre 400 y 500. Consideró que si el resto de los municipios lo ven pertinente pueden sumarse a esta iniciativa para que quienes delincan y residan en esas comunas, cumplan con los mismos trabajos.

►TE PUEDE INTERESAR: El BID, Orozco, Suarez y la Provincia proyectan una Ciudad del Futuro en el viejo aeroparque

La metodología de los trabajos comunitarios

Ulpiano Suarez destacó que es muy importante el acuerdo concretado con la Justicia para acercar el servicio a la gente: "En este caso, garantizando este trabajo o tareas comunitarias determinados por la autoridad judicial, va a permitir a los vecinos de la Ciudad de Mendoza que están sujetos a la prestación de esas tareas comunitarias en el marco de un proceso penal, puedan hacerlo".

Dijo que esas personas van a ser identificadas y que van a atender las condiciones y situaciones personales de cada uno para asignarles tareas acorde. "El objetivo es evitar que esas conductas se reiteren, reparar el daño que ocasionó a la sociedad y la reinserción, que son todos los valores que están en el ADN de la Ciudad, donde trabajamos mucho por la convivencia y el respeto", afirmó Ulpiano.

De todas formas, aclaró que estos trabajos comunitarios "no reemplazan a un agente municipal. Serán destinados a diferentes áreas, y el Municipio contratará un seguro para que realicen la tarea designada. Una vez cumplido esta etapa, se informará a la Corte para cerrar ese proceso penal".

►TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte elige presidente titular y suplente del organismo que selecciona nuevos jueces