Política judicial

La Suprema Corte elige presidente titular y suplente del organismo que selecciona nuevos jueces

La Suprema Corte de Justicia elige -tras los tironeos por la reforma- a los reemplazantes de José Valerio y Julio Gómez para presidir el Consejo de la Magistratura. Pican en punta Teresa Day, Mario Adaro y Omar Palermo para conformar la dupla con mandato hasta 2024

Luego de los tironeos políticos por la reforma, la Suprema Corte de Justicia deberá elegir esta semana a sus dos representantes en el Consejo de la Magistratura de Mendoza, organismo encargado de la evaluación y selección de nuevos jueces, fiscales y defensores oficiales.

En breve, el presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay, llamará a reunión para que de allí surjan los reemplazantes de José Valerio y Julio Gómez, quienes durante los dos últimos años fueron presidente titular y suplente.

Por estas horas, la danza de nombres se circunscribe a tres candidatos: Teresa Day, Mario Adaro y Omar Palermo. Siguiendo el historial inmediato, se estima que el radicalismo y el peronismo se repartirán el primer y segundo lugar.

josé valerio suprema corte.jpg
José Valerio, de la Suprema Corte de Justicia, deja la presidencia del Consejo de la Magistratura.

José Valerio, de la Suprema Corte de Justicia, deja la presidencia del Consejo de la Magistratura.

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte aceptó que el Gobierno de Suarez intervenga en el conflicto por la Reina de Guaymallén

El rol de la Suprema Corte de Justicia en el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura está integrado por la Suprema Corte de Justicia (1 titular y 1 suplente), el Poder Ejecutivo (1 titular y 1 suplente), los Magistrados (1 titular y 1 suplente), el Colegio de Abogados (2 titulares y 2 suplentes) y la Cámara de Diputados (2 titulares y 2 suplentes).

En las últimas horas, los Magistrados designaron a Fernando Guzzo -fiscal jefe de Homicidios y adjunto de la Procuración General- y a María de las Nieves Completa, camarista laboral y delegada de la Suprema Corte en la 4 Circunscripción Judicial, con sede en Tunuyán.

juicio por jurado blindado universidad maza fiscal fernando guzzo.jpg
Fernando Guzzo.

Fernando Guzzo.

A comienzos de año, el subsecretario de Justicia, Marcelo D' Agostino, y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, juraron como representantes del Ejecutivo hasta febrero de 2024.

La toma de los exámenes está a cargo de comisiones evaluadoras por fuero y materia judicial, donde están representados el propio Consejo, las facultades de Derecho, el Colegio de Abogados, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

A propósito, el Consejo de la Magistratura está en vías de terminar el cronograma de exámenes estipulado para este año. Más adelante será el turno de las entrevistas personales a quienes hayan aprobado en los diferentes fueros y materias para cubrir cargos vacantes y/o por quedar vacantes.

A continuación, el Consejo enviará al Gobierno de Mendoza las ternas de seleccionados para que Rodolfo Suarez elija y postule de a uno ante el Senado.

TE PUEDE INTERESAR: Una jueza mendocina reconoció la triple filiación para una joven que tendrá dos papás y una mamá

Temas relacionados: