Diario Uno > Sociedad > Humo

El humo de Australia volvió a apreciarse en el cielo de Mendoza y seguirá dos días

El efecto de los incendios en Australia que se dio por primera vez el 6 de enero en Mendoza nuevamente se hace sentir entre los mendocinos. Es que el humo que surge de los graves siniestros forestales se ha vuelto a observar en el cielo de Sudamérica.

Te puede interesar: AUH y Tarjeta Alimentaria: en qué se gasta y a quiénes les corresponde

El lunes las partículas eran tomadas a través de los satélites trasladándose por el océano Pacífico y, según se estima, viajan por encima de los 10 kilómetros de altura de la atmósfera.

El Servicio Meteorológico Nacional realizó este jueves un informe en el que da cuenta de este evento en donde indicaron que el humo se encuentra localizado en gran parte del país sobre las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En general, las estaciones meteorológicas de superficie de la región comprendida por el humo no registraron reducción de visibilidad por este fenómeno, pero sí se observa la atenuación de la radiación solar producida por el humo en altura.

El humo se está desplazando principalmente siguiendo la circulación de niveles medios y altos de la atmósfera. Se espera que la presencia de humo continúe sobre estas regiones alcanzando también el sur del NEA y NOA.

 Embed      

Para el viernes 17 de enero el humo continuará ingresando desde el oeste del país trasladándose hacia el Este, abarcando las regiones Cuyo, Centro y Patagonia, con mayor intensidad en las regiones de Cuyo, Centro y norte de la Patagonia, manteniéndose esta situación durante todo el día.

Para el sábado 18 persiste el ingreso de humo al país desde el Oeste trasladándose hacia el Este, se prevé que la mayor intensidad de humo se presente sobre las regiones de Cuyo, Centro, Sur y Norte de la Patagonia durante todo el día.

El área de mayor concentración de humo que se encuentra en el océano Pacífico, se posicionaba este jueves en la costa Central y Sur de Chile. Y, según la entidad, se mantendrá en los próximos días principalmente sobre el océano Pacífico siguiendo la circulación de un sistema de alta presión.

Una vuelta al mundo

La NASA publicó un reporte realizado a través del satélite Suomi NPP, donde se rastreó el recorrido del humo de los incendios en Australia en todo el planeta. Las observaciones arrojaron que el humo ha dado la vuelta a la Tierra, y han regresado a las zonas afectadas en el país.

El humo se originó en la región oriental de Australia, y se movió alrededor del globo terráqueo hasta volver a sus lugares de origen.

Según base a datos recopilados el 13 de enero en el satélite Suomi NPP, el humo que se trasladó desde la zona de incendios hasta dar vuelta al mundo.

Los instrumentos de la NASA son los principales para detectar incendios forestales que se originan en regiones remotas, y en conjunto, detectan incendios que se encuentran activos, rastrean el humo y ofrecen información para manejarlo, así como el mapeo de los cambios en el ecosistema.

Te puede interesar...