Primer fallecido

Hongo negro en Argentina: murió un hombre de 35 años

La primera víctima fatal de Mucormicosis en nuestro país había padecido Covid-19 y sufría una diabetes no tratada.

Murió un hombre a causa de hongo negro o mucormicosis. Es el primer fallecimiento por esta causa en Argentina. Así lo informó este viernes el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. La víctima es un hombre de 35 años que había padecido recientemente coronavirus y tenía una diabetes no tratada. Estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

La investigadora del Conicet, Luján Cuestas, explicó al diario Tiempo argentino que "el debilitamiento que deja el Covid en las defensas de quienes lo han padecido predispone al algunos organismos a que cualquier enfermedad o infección pueda alojarse en el cuerpo".

La científica detalló que en la mucormicosis, se trata de hongos que se encuentran en el ambiente, ya sea suelo, materia orgánica en descomposición e incluso en el aire.

Cuestas indicó además que "los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar y cuya evolución es muy rápida y fatal". Luego agregó un dato no menor: "Hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte".

hongo-negro-uruguay-covid-19.jpg

La mucormicosis, en la mayoría de los casos aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Como lo indicó Cuestas, es causada por la exposición al moho, que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas o en frutas y verduras en descomposición.

Un dato esperanzador es que esta enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

Los síntomas que suelen manifestarse en las personas que contraen la enfermedad son dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. También son comunes las dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Temas relacionados: