El ciclo lectivo en Mendoza comenzará el próximo 6 de marzo en todos los niveles y se planean novedades para la educación primaria. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) explicaron que se enfocarán en temas de género, Derechos Humanos, Educación vial y ambiente.
La jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, indicó que el cambio en la currícula tiene que ver con una educación más integral que atraviese todas las materias.
"Muchas cosas que se daban aisladas, ahora se van a dar dentro de la currícula y de forma transversal a todas las materias. La idea es que dentro de la primaria se pueda trabajar todos los temas actuales en forma sistemática y atravesando todas las materias" "Muchas cosas que se daban aisladas, ahora se van a dar dentro de la currícula y de forma transversal a todas las materias. La idea es que dentro de la primaria se pueda trabajar todos los temas actuales en forma sistemática y atravesando todas las materias"
Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE.
Señaló que antes se tocaba alguno de estos temas sólo en una fecha particular o porque era su efemérides y con ello se consideraba que "era suficiente".
Con el nuevo sistema, Orelogio detalló que no se va a hablar de un tema sólo en su fecha, sino que se lo va a trabajar en cualquiera de las materias en el momento que se dé.
"Si toca dar un cuento por ejemplo, en lugar de que sea de cualquier temática se tratará que sea de género, educación vial o DDHH", dijo.
"Quermeos que estas cuestiones tan importantes se usen dentro de la actividad diaria, además del día específico que lo tiene como efemérides" "Quermeos que estas cuestiones tan importantes se usen dentro de la actividad diaria, además del día específico que lo tiene como efemérides"
Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE.
Educación sexual
"ESI y género no podemos dejar de darlo porque a alguien se le ocurra que no hay que hacerlo. No pueden faltar en las escuelas porque si no lo tenemos dentro de la educación, no hay esperanzas de que algo cambie" "ESI y género no podemos dejar de darlo porque a alguien se le ocurra que no hay que hacerlo. No pueden faltar en las escuelas porque si no lo tenemos dentro de la educación, no hay esperanzas de que algo cambie"
La Jefa de Gabinete de la DGE afirmó que seguirán en la misma linea de acción que es cumplir con la ley. Recordó que es un contenido obligatorio y deben hacerlo.
"El manual de las ESI está disponible en la página web. Se han pensado por especialistas según la edad de cada curso y lo que necesitan saber" "El manual de las ESI está disponible en la página web. Se han pensado por especialistas según la edad de cada curso y lo que necesitan saber"
Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE.
Secundaria y trabajo por proyectos
La funcionaria de la DGE confirmó que en la secundaria continuarán con el trabajo por proyectos que aplican desde el inicio de gestión y que también está enfocado a generar una educación integral.
Embed
Prensa Gobierno de Mendoza
Detalló que no se realiza un abordaje en áreas aisladas sino que los docentes de varias materias trabajan en forma conjunta.
"la idea es que la escuela pueda trabajar como sucede en la vida diaria. Cuando vos tenes que ir a hacer la compra del supermercado no es un problema matemático solamente, primero ves que te falta, haces la lista en donde necesitas de la comprensión lectora. Después tenes que ordenar los productos para que al buscarlos sea más rápido y sacar la cuenta", ejemplificó Graciela Orelogio.
"El objetivo es que lo aborden en la escuela como se aborda a la vida real y el resultado ha sido bueno porque los chicos no sienten diferencia con lo cotidiano" "El objetivo es que lo aborden en la escuela como se aborda a la vida real y el resultado ha sido bueno porque los chicos no sienten diferencia con lo cotidiano"
Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE.