Pingos en peligro

Gauchos de San Rafael denunciaron que les roban los caballos para matarlos y hacerlos milanesa

Lo dijo Walter Riesco, presidente de la Federación Gaucha de ese departamento. Aseguró que en paralelo a la crisis económica se montó un circuito ilegal de robo, faena y distribución de carne equina fuera de todo control bromatológico

La crisis económica hace que las modalidades del delito cambien, y en los últimos años se ha verificado un aumento en el robo de caballos que luego son faenados y vendidos bajo la forma de carne picada o milanesas. Lo contó esta semana Walter Riesco, presidente de la Federación Gaucha de San Rafael, en diálogo con el programa Medio Día, de Radio Nihuil.

"Esto es muy triste para el gaucho y para el que cría animales. Cada vez más inescrupulosos cuatrerean y a faenan caballos. En las últimas dos semanas mataron a seis y el domingo se llevaron a tres, de los cuales alcanzamos a recuperar dos porque al otro ya se lo habían faenado", se lamentó el entrevistado.

Walter Riesco es integrante de la Federación Gaucha de Mendoza
Robo de caballos: Walter Riesco, referente del movimiento gaucho en el sur mendocino preocupado por la situación.

Robo de caballos: Walter Riesco, referente del movimiento gaucho en el sur mendocino preocupado por la situación.

Durante el diálogo con los periodistas Marcela Furlano y Pablo Pérez Delgado, Riesco agregó que los delincuentes "no sólo se quedan en el robo, sino que van a puestos rurales y compran caballos viejos que luego transforman en carne para comercializar".

Incluso -detalló- "venden su carne como si fuera carne vacuna", y por fuera de todo control bromatológico.

"Me hace acordar al periodo entre el 2001 y el 2003, cuando se llegó a carnear de forma clandestina unos 200 caballos mensuales", rememoró el gaucho.

►TE PUEDE INTERESAR: Menor raptada y abusada en Lavalle: confirmaron que fue drogada y un detenido tiene un antecedente similar

La faena ilegal de caballos crece en el sur provincial

Recientemente ha sido noticia varias veces el descubrimiento, por parte de la Policía Rural, de establecimientos donde se mata y trocea a caballos por fuera de la ley.

Desde la Protectora de Equinos Mendocinos Podemos Ayudarlos (PEMPA) ya hablan de cuatro "fincas del horror" en el sur provincial: la última se desbarató en abril y los cuatro equinos sobrevivientes están por ser trasladados a un lugar para su resguardo. Se estima, no obstante, que hay muchos más caballos en peligro.

pempa-equinos.jpg
Dos caballos recientemente rescatados de una de las llamadas "fincas del horror".

Dos caballos recientemente rescatados de una de las llamadas "fincas del horror".

"Ya sabemos cómo funciona la red -precisó Riesco-. Primero alguien les pasa la información a los delincuentes, los cuatreros se llevan al animal, acto seguido lo faenan y al final lo recibe el comerciante. Por eso pedimos a la gente que haga la denuncia, que puede ser anónima, y se comunique con Pempa o con alguna de las 50 agrupaciones gauchas que tenemos en San Rafael".

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Llega la nieve en algunas zonas del Gran Mendoza la semana que viene?

Temas relacionados: