Son 11. Tenían que ser 11. Se juntaron para aprovechar este tiempo en donde las barreras se desvanecen y la pelota se filtra sin reparos. Son mendocinas, comunicadoras. Hijas, hermanas, madres, fanáticas, futboleras. Son mujeres. Once, son. Crearon “Futbolíricas” para despuntar su amor por el fútbol y las letras. Al cumplir dos meses de que la página está en la red, y por más que dicen que no buscan cliks, se puede afirmar que son toda una sensación. Una novedad que, seguro, se multiplicará.

Te puede interesar: Cuándo comienza a pagarse la Renta Básica Universal de $16.800

El equipo forma con Laura López, Victoria Fabrizi, Analía Cuccia Baidal, Vicky Vargas, Yésica Alcaino, Analía Doña, Déborah Puebla, Rosalía D'Agostino, Nabila Barta, Érica García y Sabrina Marchese. Cada una sabe a qué juega. Tienen sus roles bien definidos. Hacen un manejo profesional, pero esencialmente por placer de este sitio que mezcla historias, anécdotas, cuentos y hasta poesía, siempre de fútbol y desde los ojos de la mujer. Porque este, quizás desde siempre por más que se haya callado, no es una pasión solo de hombres.

Analía Doña define a Futbolíricas como “un espacio en el que mujeres (y hombres invitados) podemos plasmar narraciones de fútbol en diferentes tipologías” y agrega que “la idea es que Futbolíricas ayude a visualizar a la mujer en el fútbol y la literatura. En ambos mundos sentimos que fuimos relegadas durante mucho tiempo y que ahora estamos en un momento de auge y había que aprovecharlo”.

Todas tienen su historia personal con el fútbol, pero la vida de Victoria Fabrizi es particular, especialmente por su hábito de trotamundos, que solo quedó en un impasse por la pandemia, que la sorprendió en Mendoza visitando a su familia, y que fue excusa para sumarse a este proyecto.

Te puede interesar: ¡Ni los síntomas lo frenaron! En 7 días de asado y fiestas, contagió a "medio mundo"

Es comunicadora social, recibida en la UnCuyo y, después de haber confirmado que “el periodismo no era rentable”, decidió comenzar a viajar por el mundo, buscando otros horizontes. Desde 2014 hasta ahora ha vivido en decenas de lugares, siempre trabajando temporariamente, especialmente en gastronomía y, dentro de lo posible, cerca de alguna playa.

 Embed      

Cuenta que está acá porque “había venido de vacaciones a la Argentina, para ver a mis viejos y tenía pasaje para volver a irme el 1º de abril”. Pero antes llegó la pandemia y la cuarentena y Victoria quedó varada. Eso sirvió para que “Laura López, amiga mía, me propusiera sumarme a este proyecto”.

Fanática de River y futbolista desde 16 a los 26 (ahora tiene 33), cuenta que “yo sentía que tenía una deuda con el periodismo y la comunicación. Entonces, cuando Laura me lo propuso, pensé que era una buena forma de empezar a saldarla en un lugar alternativo”.

Como definición, Victoria dice que este proyecto “surgió hace mucho, creo que lo pensamos desde que éramos niñas”.

Cuenta que el fútbol era antes, además de para los hombres, “solo para las mujeres de clases populares y era mal visto que una mujer se sumara. Esto ha avanzado un montón. Antes, ir a la cancha era de rebeldes”.

Cuenta que “a mí nunca nadie me acompañó a la cancha”, pero eso no la privó de seguir a River, incluso al exterior. Hasta en Japón estuvo. “El fútbol es la historia de toda mi vida”, dice y, finalmente, llegó el momento de “plasmar esto en algo escrito”.

Futbolíricas es “un espacio abierto, para relatar y contar historias, desde la  perspectiva de la mujer, como fanática, como madre, como hija. Contar qué nos ha pasado como mujeres con el fútbol”, dice la eterna viajera.

Sostiene que “no nos interesa tanto lo popular, estar pendiente de los ´me gustas´ y de la cantidad de seguidores. Queremos despuntar el vicio, tratar de llegar a un público más intelectual, que les interesa leer y escuchar esas historias”.

Las secciones son varias: Semillero de historias; Desde la popu; Tribuna visitante (para los que quieran colaborar, incluso hombres); Delíricas y Cortita y al pie.

Claro, las redes son importantísimas, pero el objetivo es que los lectores y lectoras entren en la página.

Victoria es la que más trabaja en ella, ya que, por su condición de “refugiada”, la que tiene más tiempo disponible. Pero cada una de las otras 10 tiene un rol establecido bien claro y responsabilidades, más allá de que todas aportan lo que deseen.

Este 7 de agosto cumplieron dos meses con Futbolíricas. Están haciendo camino.