Las carnes, incluido el pollo, siempre deben estar bien refrigeradas, almacenadas, cerradas herméticamente y con una textura, color y olor correspondiente.
Además, las carnes nunca deben entrar en contacto con otros alimentos para evitar la contaminación cruzada de los mismos. Particularmente el pollo es uno de esos alimentos al los que hay que prestar atención.
El pollo es un producto ampliamente consumido en el mundo. Esta carne puede ser utilizada en muchas recetas gracias a su versatilidad y sabor. Pero, para mayor seguridad, el pollo debe cocinarse con ciertos cuidados y requerimientos.
Hoy te cuento por que siempre aparece una espuma blanca en el agua de hervor del pollo y qué tan peligrosa puede ser esta sustancia.
El pollo y otras carnes desprenden una espuma blanca cuando se cocinan en agua. Esta espuma se genera por el desprendimiento de proteínas por parte del alimento.
Esta espuma no es peligrosa ni es una señal de que el pollo está en malas condiciones, simplemente se liberan las proteínas cuando el calor rompe el músculo del pollo. Las proteínas de desnaturalizan y agrupan por acción del calor formando esa espuma tan característica que también puede contener minerales y grasas.
Según lo mencionado y explicado por la ingeniera de alimentos Mariana Zapién, esta espuma no es peligrosa y no pasa nada si se consume. Lo único malo es que puede arruinar un poco el sabor del pollo, a algunas personas les da asco y también le quita nutrientes al pollo.
Ahora que ya sabes por qué se produce la espuma blanca del pollo, tienes dos opciones: revolver el agua y dejar que la espuma se integre, o retirar la espuma con una cuchara mientras se cocina el pollo.