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El Emetur y la COVIAR en conjunto realizaron esta encuesta que abarcó bodegas de toda la provincia.
Foto: Gentileza COVIAR
Otro dato que arrojó el relevamiento hecho por técnicos del Emetur y articulados con la COVIAR, es que el departamento de Luján de Cuyo lidera con la mayoría de las 230 bodegas abiertas al turismo en Mendoza -hay 80-, seguido por el Valle de Uco (50), Maipú (42) y el Sur provincial (33).
Desde la COVIAR, su vicepresidente Pablo Asens afirmó que "el turismo del vino es uno de los ejes centrales de desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030" y que por ello querían "conocer la oferta de servicios y la demanda de los turistas que llegan a Mendoza atraídos por el vino".
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Los mendocinos no suelen ir a visitar las bodegas
El Observatorio también puso la lupa sobre el origen de los visitantes, confirmando que estos lugares del vino dedicados también al turismo no suelen recibir muchos mendocinos. El 48% son argentinos, el 42,8% extranjeros y sólo el 9,2% son mendocinos.
Y se estima, en base a estos datos anualizados, que visitan bodegas de Mendoza un total de 1,57 millones de turistas, un 37% más que los 1,14 millones contabilizados en 2018, según la última medición disponible.
También el estudio evaluó el gasto promedio del visitante a una bodega que es de 36 dólares aproximado.
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Pablo Asens es vicepresidente de la COVIAR y director a cargo de la unidad ejecutora Turismo del Vino.
Foto: Gentileza COVIAR
Tanto para la sede local de la corporación vitivinícola como para el organismo de Turismo de la Provincia, este relevamiento permite contar con datos estadísticos que "son fundamentales para trabajar en el mejoramiento y el desarrollo del sector", remarcó el vicepresidente de la COVIAR que a su vez es director de la unidad ejecutora de Turismo del Vino.
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Catas a ciegas, shop, bodas y hasta ferias de diseño ofrecen las bodegas
El Observatorio Económico de Turismo del Vino también brindó información acerca de los servicios que prestan al turista estas 230 bodegas mendocinas.
Y concluyó que hay una amplia gama de opciones, de acuerdo al lugar que se visite. Eso sí, la mayoría tiene un wine shop para vender sus vinos y otros productos típicos (el 93% de los consultados), el 86% organiza visitas o recorridas por la bodega con sus días y horarios (trabajan con mayor disponibilidad los fines de semana y feriados) y el 69% ofrece recorrer sus viñedos.
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Cada vez más bodegas se prestan como "salón de eventos" para casamientos top en Mendoza.
Además, más de la mitad de los establecimientos relevados (54%) cuenta con una propuesta gastronómica y el 50% (1 de cada 2) suma catas a ciegas, juegos interactivos vinculados al vino y blendings. Así como el 44% organiza eventos culturales como festivales, conciertos, muestras de arte o ferias de diseño; el 43% abre su bodega para bodas y el 42% tiene un wine bar para disfrutar de la bebida nacional en su lugar de origen.