Experiencia con el mundo vitícola

Mendoza sumó la bodega 205 abierta al turismo a través de la familia Falasco en San Martín

La firma del Este lleva ocho décadas de manera ininterrumpida dedicándose a la producción vitivinícola. Cuenta con la embotelladora más grande de Latinoamérica

Por UNO

Con la incorporación de Los Haroldos, de la Familia Falasco, Mendoza sumó la bodega número 205 abierta al turismo.

De esta manera, más de 200 bodegas ofrecen a los turistas la posibilidad de disfrutar de enriquecedoras e innovadoras experiencias, en diferentes regiones vitivinícolas de nuestro territorio.

En esta oportunidad, la bodega Los Haroldos, ubicada en San Martín, se unió al circuito de enoturismo provincial.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, junto con el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, recorrieron las instalaciones de esta casa vitícola, que pertenece a la histórica Familia Falasco. Ambos funcionarios celebraron la incorporación de esta importante sede a la red de turismo enológico.

Familia Falasco-bodega Los Haroldos.jpg
La bodega Los Haroldos se unió al circuito local de enoturismo.

La bodega Los Haroldos se unió al circuito local de enoturismo.

“Queremos darle la bienvenida a Los Haroldos al enoturismo de Mendoza. Con excelente ubicación sobre la Ruta Nacional 7, en San Martín, será sin duda un gran impulso turístico para toda la zona. Junto al intendente y el equipo de Los Haroldos hicimos el recorrido turístico, hablamos con los enólogos, compartimos la experiencia que podrán vivir los turistas de todo el mundo en la bodega. Mundialmente reconocida, con la embotelladora más grande de Latinoamérica y grandes vinos, esta bodega hoy da un gran paso, abriéndose al turismo y tuvimos el honor de acompañarlos”, señaló Vicario.

Además, la ministra agregó: “La Familia Falasco también tiene un gran compromiso con el cuidado del ambiente, que va en sintonía con un programa de sustentabilidad que lleva adelante este municipio”.

Rufeil detalló que "insertar a la Bodega Los Haroldos en el circuito turístico es muy importante. El 10,7 del PBI de Mendoza lo aporta el turismo y este número va creciendo. Además, en esta bodega tan emblemática se producen más de 60 millones de litros de vino y tiene 580 empleados, de los cuales 230 son familias de San Martín”.

Familia Falasco, 80 años de historia

La Familia Falasco lleva ocho décadas de manera ininterrumpida dedicándose a la producción vitivinícola. Actualmente, cuenta con tres unidades de negocios: Bodega Balbo, Falasco Wines y Bodega Los Haroldos. Estas dos últimas son las que se podrán visitar.

Federico Ciolfi, gerente comercial de Familia Falasco, señaló: “Venimos trabajando con la parte de enoturismo desde hace tiempo. Teníamos esta idea en mente pero no la podíamos concretar debido a que siempre había otros proyectos que llevar a cabo antes. Pero nos pasó algo interesante y es que la gente, al estar nuestra bodega al costado del acceso, pasaba, tocaba el timbre, le abríamos la puerta y le poníamos un enólogo al lado y salían a recorrer las instalaciones. Entonces dijimos ‘necesitamos sumar algo más para el turista’. Por suerte, gracias al acompañamiento de la Municipalidad y del Gobierno, pudimos concretar esto que para nosotros es muy importante”.

Atractivos turísticos

Los turistas pueden escoger entre dos opciones: Experiencia Los Haroldos y Experiencia Falasco Wines.

“En el comienzo del circuito, al turista le entregamos una copa y lo traemos a la bodega. Durante el recorrido podrá probar al menos cinco vinos, extraídos directamente desde el tanque. Si quiere quedarse a almorzar, ofrecemos picadas y empanadas en el jardín. Además, se obsequia un vino cada dos personas”, detalló Marcela Mitchell, integrante del equipo de la Familia Falasco.

La bodega se puede visitar de lunes a viernes en los siguientes horarios: 10, 12 y 15. Para conocer todas las actividades y propuestas que se pueden realizar, ingresar a https://falascowines.com/

Beneficios de sumarse al circuito de enoturismo

Los prestadores turísticos inscriptos en el Ministerio de Cultura y Turismo cuentan con diversos beneficios, como acceder a fondos especiales, promoción de los emprendimientos en diversas ferias, exposiciones y acciones en las que participa el ministerio tanto a nivel nacional como internacional. A eso se suma la posibilidad de poder dejar material promocional en el informador turístico.

Otros beneficios son la posibilidad de poder participar de acciones y promociones que se realizan desde el ministerio, como recibir influencers, periodistas y profesionales del turismo que llegan a Mendoza a conocer los productos y servicios turísticos.

Temas relacionados: