Gestión cultural

Emanuel Gauna, el actor que enfrenta el desafío de darle un sentido al espacio Julio Le Parc

El enorme espacio Le Parc, centro cultural de Guaymallén, se ganó el mote de "elefante blanco". El actor Emanuel Gauna va a despertar a la "bestia"

En sus 12 años de vida, el espacio Le Parc ha tenido altibajos que lo llevaron a ganarse el apodo de "elefante blanco". Su mega estructura y la multiplicidad de salas que ofrece, le dan a este centro cultural un abanico de oportunidades para salirse del cascarón y al fin ocupar el lugar que merece en la agenda mendocina.

En una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, desarrollada en cuatro niveles, el Le Parc se ubica en los terrenos de la ex estación de trenes en Guaymallén, y contiene cuatro salas de espectáculos, un auditorio, además de un pequeño teatro griego al aire libre y unos galpones en sus inmensos jardines. Las posibilidades de expresión artística y cultural en él son casi infinitas, y el nuevo coordinador del espacio lo sabe. De ahí que, en esta entrevista con Diario UNO, prometió para su gestión "darle vida a la bestia".

Emanuel Gauna tiene 42 años, es actor, productor y gestor cultural. Viene del palo del teatro, específicamente del teatro infantil y juvenil de la provincia. Su elenco Marabunta es quizás el mejor posicionado de los últimos tiempos en cuanto al género. Ahora, alejado de las tablas para abocarse 24/7 a la gestión pública, Gauna trabaja sin cesar en busca del equilibrio entre lo artístico, lo político y lo social, y se propone vincular fuertemente la cultura con la educación en la programación del Le Parc.

Emanuel Gauna - coordinador del Le Parc (9).jpeg
Con la icónica esfera de Julio Le Parc de fondo, posa Emanuel Gauna en el hall central de este centro cultural ubicado en Guaymallén.

Con la icónica esfera de Julio Le Parc de fondo, posa Emanuel Gauna en el hall central de este centro cultural ubicado en Guaymallén.

Esta vinculación la plantea a raíz de la fusión del área educativa con el área cultural en esta segunda gestión provincial de Alfredo Cornejo, donde el Espacio Cultural Julio Le Parc pertenece a la Subsecretaría de Cultura -que comanda Diego Gareca- que a su vez forma parte del súper Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE a cargo de Tadeo García Zalazar.

De ahí que Emanuel Gauna, al frente del Le Parc desde hace poco más de un mes, pretenda combinar "en equilibrio" las muestras de jardines de infante y escuelas con espectáculos de todo tipo, y ofrecer espacios para la formación de espectadores apuntados a la niñez y la juventud. Además, intentará retomar los recordados intercolegiales de teatro y otras ramas del arte para desarrollar en el Le Parc.

El coordinador del Le Parc quiere imprimirle su criterio

Desde el 2015 que Emanuel Gauna viene trabajando en los equipos de producción del subsecretario Diego Gareca, sea en su primera gestión provincial como en su paso por el municipio de Godoy Cruz. Hace dos años casi asume el rol de funcionario público que hoy ocupa, pero por cuestiones políticas finalmente quedó en la nada. Así que se toma el nuevo ofrecimiento como una "materia pendiente".

"Mi llegada al Le Parc tiene que ver con un proceso de trabajo en el cual Diego Gareca me invita a incorporarme en su anterior gestión, allá en el 2015, no con un cargo público sino como jefe de su equipo de producción", confirma el teatrero, integrante del elenco Marabunta y hoy coordinador del Le Parc.

Detalla parte de su trayectoria laboral: "Yo trabajaba en el Instituto Nacional de Teatro (INT) y lo conocí a Diego, desde el instituto se articulaba con todos los espacios oficiales de la provincia y con las salas independientes". Y recuerda que "como artista y gestor independiente le acerqué la propuesta del Festival Leru Leru de teatro infantil que recibió muy cariñosamente", para describir a Gareca como "un hacedor incansable".

Espacio Cultural Julio Le Parc (3).jpeg
En una superficie de 8.777 metros cuadrados, desarrollada en cuatro niveles, se erigió hace 12 años el Le Parc sobre terrenos del ex Ferrocarril Belgrano.

En una superficie de 8.777 metros cuadrados, desarrollada en cuatro niveles, se erigió hace 12 años el Le Parc sobre terrenos del ex Ferrocarril Belgrano.

Gauna confía en que "el Le Parc es un espacio grande que te demanda mucha energía, mucha presencia y, bueno, estoy agradecido por la oportunidad y estrenándome en un cargo al que quiero imprimirle mi criterio, sabiendo que asumo uno de los mayores desafíos de mi carrera y que estoy encantado con eso".

De acuerdo a su perspectiva, el espacio Le Parc "tiene una multiplicidad de espacios a los cuales hay que atender y hay que buscar una identidad en la programación". Y considera que "este espacio es de la gente y para la gente; es para la comunidad y para los artistas de Mendoza, en todas sus disciplinas".

El Le Parc ya no como "elefante blanco" sino como una "bestia"

Reconociendo que todavía hoy, a más de una década en funcionamiento, hay mendocinos que no saben de su existencia, Emanuel Gauna quiere abrir el Le Parc a "todo el mundo" a través de variadas propuestas no sólo artísticas para que "la gente se apropie de este lugar, sobre todo los jóvenes".

Y en este sentido, confiesa que no le gusta llamarlo el "elefante blanco" porque "es un rótulo que suena despectivo; prefiero decir que vamos a darle vida a la bestia", asegura quien para llevar adelante su función cuenta con un equipo de 11 personas, además del equipo técnico que trabaja en el espacio Le Parc.

liga3_1000_1100.jpg
Hace varios años, y durante un buen tiempo, la Liga Mendocina de Improvisación llenaba la sala circular del Le Parc cada domingo. Ahora regresará.

Hace varios años, y durante un buen tiempo, la Liga Mendocina de Improvisación llenaba la sala circular del Le Parc cada domingo. Ahora regresará.

"Tenemos el espacio con luces, con sonido, con técnica de última generación. Y tenemos las necesidades de muchos artistas, de toda índole; tenemos a instituciones privadas y públicas que necesitan este espacio. Entonces me parece importante que sea para la gente y para que esa gente también pueda venir a exponer su proyecto". "Tenemos el espacio con luces, con sonido, con técnica de última generación. Y tenemos las necesidades de muchos artistas, de toda índole; tenemos a instituciones privadas y públicas que necesitan este espacio. Entonces me parece importante que sea para la gente y para que esa gente también pueda venir a exponer su proyecto".

Es por ello que el espacio Le Parc articula acciones en conjunto con diferentes organismos, como la Municipalidad de Guaymallén. Y dentro de su amplia estructura funcionan otros organismos, como el canal público Acequia o el Instituto Nacional del Teatro (INT). En breve, se instalarán allí la Escuela Municipal de Rock de Guaymallén y la Escuela Regional de Cine y Video.

Acequia programa infantil 1.jpeg
Casi todos los productos televisivos de Acequia se realizan en las instalaciones del Le Parc. Es incierto el futuro del canal estatal mendocino.

Casi todos los productos televisivos de Acequia se realizan en las instalaciones del Le Parc. Es incierto el futuro del canal estatal mendocino.

Para la Escuela de Rock, Emanuel Gauna revela que "se les ha habilitado la infraestructura de los galpones que se utilizaba de guarda para utilería mayor y menor de la Vendimia pero ya fue trasladado todo al teatro griego Frank Romero Day; así que estamos optimizando los espacios".

Sobre todo, advierte el funcionario, en épocas de vacas flacas como la actual donde "hay que apelar a la creatividad y optimizar los recursos".

Una agenda de "oportunidades" para el espacio Le Parc

De un remate de vehículos hasta la elección de Miss Mendoza 2024 o un acto de colación, todo parece caber en el espacio cultural Le Parc, ubicado en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén, detrás de la Escuela de Niños Cantores. En ese variopinto mapa que, con mayor o menor regularidad, venía ofreciendo el lugar, ahora su coordinador quiere nutrir la agenda para darle una identidad que represente a la comunidad.

"Los espacios que brinda el Le Parc son generosos en cuanto a su cantidad y a sus diferentes características. Estoy recibiendo todo tipo de propuestas, hago una curaduría y trato de darle una identidad, una forma concreta a la programación, donde se sienta representada la gente", afirma Emanuel Gauna y remarca: "Entiendo el espacio como un espacio con muchas posibilidades, entonces más allá de la identidad que le quiera dar, uno también le puede dar oportunidades a diferentes expresiones".

En este sentido, el funcionario de Cultura confiesa que se está dando el permiso para "apelar a mi criterio, que quede una programación integrada y que la gente pueda venir a ver espectáculos de miles de expresiones artísticas que quieren estar acá".

Emanuel Gauna - coordinador del Le Parc (10).jpeg
El coordinador del Le Parc apela a su criterio para darle una identidad a la programación del espacio, que responda a lo que busque la gente.

El coordinador del Le Parc apela a su criterio para darle una identidad a la programación del espacio, que responda a lo que busque la gente.

"Estamos ahora con el Barrio Le Parc que es un espacio de formación, de ocio, de entretenimiento para toda la comunidad aledaña y para toda la provincia; que ofrece 15 talleres que van desde yoga, zumba, teatro para niños y niñas, teatro para adolescentes y jóvenes. Tenemos talleres de murga uruguaya, talleres de pintura al óleo, de escritura, de fotografía", aporta Gauna sobre este programa social y cultural.

Además, el Le Parc recibirá este año "espectáculos de humor, de stand up, de danza, festivales de jazz, encuentros de Otaku, de cultura japonesa, un festival de flautas del mundo, festivales de teatro y hasta un encuentro de tatuadores", según anticipa su responsable, al tiempo que defiende que allí también se realicen muestras de escuelas y jardines porque "entiendo que debería recibirlo este espacio, logrando un equilibrio y no tener en diciembre solamente escuelas de danza o escuelas con sus cierres de año lectivo".

La convivencia de la cultura con la educación

"Tengo la agenda en un 80% nutrida por las solicitudes de la gente, de los artistas. Hay cuestiones que son nuestras, como la Feria del Libro de Mendoza que se volverá a hacer acá", anuncia el coordinador del espacio Le Parc que no tiene asignado un presupuesto propio para funcionar, sino que el presupuesto se asigna a la Subsecretaría de Cultura que destina sus fondos a todas las áreas que están bajo su órbita, incluido el Le Parc.

De ahí que Emanuel Gauna reconozca: "Hay cuestiones en las que puedo apoyar con el espacio y hay cuestiones que tenemos que salir a generar; ahora estamos diseñando un ciclo para la Semana de los Jardines, por ejemplo".

En este sentido, Gauna se propone vincular la cultura y la educación en el Le Parc de manera tal de poner en valor el ministerio al que ese lugar forma parte.

"Es de gran importancia resignificar el Ministerio al que pertenecemos, que es de Educación y Cultura. Este espacio tiene que estar para la comunidad educativa, quiero generar un espacio de formación de espectadores, de que niños y jóvenes puedan venir a habitar el espacio, a compartir tanto espectáculos como un espacio de formación". "Es de gran importancia resignificar el Ministerio al que pertenecemos, que es de Educación y Cultura. Este espacio tiene que estar para la comunidad educativa, quiero generar un espacio de formación de espectadores, de que niños y jóvenes puedan venir a habitar el espacio, a compartir tanto espectáculos como un espacio de formación".

Es por esto que, entre sus objetivos está el de retornar con los intercolegiales de teatro. "Podemos generar esa convivencia" entre la educación y la cultura, asegura Gauna y destaca: "Me interesa que los jóvenes puedan venir al Le Parc a desarrollarse, a expresarse, a formarse, a soltar sus inquietudes, sus ganas de contar, de cantar, de dibujar, que se conozcan con otras personas con sus mismas necesidades".

Emanuel Gauna - coordinador del Le Parc.jpeg
A sus 42 años y con una larga trayectoria en gestión cultural, Gauna asume con entusiasmo la responsabilidad de coordinar el espacio Le Parc.

A sus 42 años y con una larga trayectoria en gestión cultural, Gauna asume con entusiasmo la responsabilidad de coordinar el espacio Le Parc.

El coordinador de uno de los centros culturales más grandes de la provincia apunta que "independientemente de la cuestión económica, hay cosas que se pueden resolver con gestión; hace muchos años que vivo con la idea de renovar los intercolegiales de teatro, y lo quiero hacer desde mi experiencia personal". Es que el actor descubrió el teatro en la escuela Secundaria, y a diferencia de su época, hoy le gustaría "ampliar un poco los espectros de los pibes que los tenemos adentro de las casas; hay que brindarles oportunidades, visibilidad, para que los chicos puedan venir y apropiarse también de este espacio".

¿Qué pasará en el Le Parc hasta fin de año?

La agenda de mayo está cargada de música, teatro, humor y danza, además de los festejos patrios por el 25 de Mayo y los talleres de Barrio Le Parc. Los espectáculos en su mayoría son mendocinos, pero también hay visitas de Buenos Aires y Rosario.

Se hará el MendoRock, habrá un ciclo teatral de La Rueda de los Deseos, Sábados Míticos; se brindará un seminario de actuación ante cámaras, se presentarán los trovadores rosarinos Julián Venegas y José Santucho con "Ambulantes" y también el humorista porteño Pablo Picotto.

feria-del-libro2jpg.webp
La Feria del Libro local ha desarrollado algunas de sus ediciones en el Le Parc, el año pasado se realizó en el Bustelo. Ahora vuelve al espacio de Guaymallén.

La Feria del Libro local ha desarrollado algunas de sus ediciones en el Le Parc, el año pasado se realizó en el Bustelo. Ahora vuelve al espacio de Guaymallén.

Para junio se espera un Encuentro Numismático donde se expondrán colecciones de monedas, volverá a su lugar de origen la Liga Mendocina de Improvisación, se realizará un ciclo de bandas tributo, más shows de danzas de distintos géneros, una obra de teatro porteña ("Soltar para ser feliz") y se repondrán clásicos del teatro mendocino como "Final de Partida" dirigida por Walter Neira.

La mitad del año estará signada por las vacaciones de invierno en el Le Parc. Y para el último tramo del año volverá a desplegarse en sus instalaciones la Feria del Libro de Mendoza 2024. También llegará el Festival Flautas del Mundo, el Jazz Fest, un encuentro de cultura japonesa con Otaku y hasta tendrán cita en el Le Parc las Jornadas Lacanianas para especialistas en psiquiatría y psicología de todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: Por la suba del boleto de micro, viajar al interior de Mendoza puede costar más del triple