Intervención urbana

Guaymallén anunció una reforma integral en terrenos nacionales del ex ferrocarril Belgrano

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, planea intervenir con calles, alumbrado y hasta un espacio verde en baldíos ubicados en torno al Espacio Le Parc

Por UNO

La Municipalidad de Guaymallén cerró un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para coordinar con la Nación y así poder intervenir terrenos del ex Ferrocarril Belgrano, ubicados en cerca del espacio Le Parc y la Escuela de Niños Cantores. Permitirá atraer inversores al departamento, proyectando calles, alumbrado, arbolado y hasta un gran espacio verde.

La comuna se comprometió a la custodia del baldío ubicado en Allayme y Godoy Cruz (de 9.172 m2), al tiempo en que prepara una intervención urbana para otra superficie en la misma zona que hoy está abandonada: unas 30 hectáreas que forman parte de los terrenos del ex Ferrocarril y que pertenecen al Estado Nacional.

“Mantuvimos dos reuniones con las autoridades de la Aabe por terrenos que tiene el Gobierno Nacional dentro del Egidio municipal y por los que, desde el año 2016, se vienen haciendo gestiones para poder intervenirlas desde lo urbano”, explicó el intendente Marcos Calvente.

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Un plano del terreno hoy abandonado que pertenece al Estado Nacional y que Guaymallén busca convertir en un espacio urbano.

Un plano del terreno hoy abandonado que pertenece al Estado Nacional y que Guaymallén busca convertir en un espacio urbano.

De esta manera, Guaymallén se propone "revalorizar los espacios públicos para ponerlos a disposición de la inversión privada, al tiempo en que cuida los recursos económicos, objetivo especialmente importante en tiempos de crisis". Y por ello, aseguró el intendente, "los fondos estarían garantizados porque será parte del presupuesto para calles y alumbrado que ya tiene la municipalidad y utilizaremos para esta iniciativa".

“Se estableció una agenda de trabajo y hoy firmamos un convenio que implica que Guaymallén será custodia de ese terreno. Es la primera vez que ese organismo nacional se acerca a las gestiones locales y nos permite continuar con una agenda que fue abandonada en 2018”, remarcó el jefe comunal.

En este sentido, Calvente adelantó que el verdadero trabajo para la comuna iniciará luego con el otro terreno, un área de alrededor de 10 hectáreas en las que se abrirán nuevas calles, alumbrado y se conectarán acequias y canales, y se sumarán servicios para los vecinos, que permitirán atraer inversiones para el departamento.

Un proyecto en el vértice de cuatro distritos de Guaymallén

El Ferrocarril Belgrano (FFCCB ) es más que una línea de transporte, es un símbolo arraigado en la historia de Guaymallén y de toda la provincia de Mendoza. Construido a fines del siglo XIX por el Ferrocarril Central Norte Argentino, este ramal fue en su momento una arteria vital para el movimiento de carga y pasajeros hacia destinos como La Rioja y Córdoba. Hoy, la Estación Mendoza del FFCCB alberga el complejo cultural Julio Le Parc y la Escuela de Niños Cantores de Mendoza.

Sin embargo, aún existen en su entorno alrededor de 30 hectáreas de terreno infrautilizadas en una zona con un potencial colmado de servicios.

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Para el intendente Marcos Calvente este acuerdo con Nación es un hito en la historia del departamento de Guaymallén.

Para el intendente Marcos Calvente este acuerdo con Nación es un hito en la historia del departamento de Guaymallén.

Es por eso que este acuerdo del municipio de Guaymallén significa "un nuevo hito para la comuna", destacaron las autoridades.

Luego de la custodia, el primer paso se dará con la firma del convenio para la adquisición del terreno de mayor extensión, en donde se planea desarrollar proyectos inmobiliarios que la Municipalidad apoyará con herramientas para fomentar su crecimiento, mientras que la Aabe gestionará la venta de terrenos y será una oportunidad para que el sector privado invierta en esta área.

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El mapa muestra la proyección de los terrenos con desarrollo inmobiliario y urbanístico para los alrededores del espacio Le Parc.

El mapa muestra la proyección de los terrenos con desarrollo inmobiliario y urbanístico para los alrededores del espacio Le Parc.

Pero más allá de esta iniciativa, el verdadero motor de desarrollo será la transformación de las 30 hectáreas del FFGB según el master plan de la Municipalidad. Este plan incluye la creación de un área comercial y gastronómica en los galpones existentes, así como zonas residenciales de media y baja densidad, espacios culturales, deportivos y recreativos.

Además, como parte de un proyecto de mejora de la infraestructura urbana, se planea la apertura de nuevas vías en las calles Allayme y Fourier, lo que mejorará significativamente la accesibilidad al área del ex Ferrocarril.

El compromiso del Gobierno Nacional de poner a disposición del sector privado sus bienes en desuso para el desarrollo regional es una oportunidad que Guaymallén asumirá con responsabilidad, preservando su patrimonio histórico y brindando soluciones habitacionales, espacios de recreación, cultura, gastronomía y comercio.

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Este proyecto del municipio abarcará unas 40 hectáreas de terrenos abandonados o poco utilizados en una zona estratégica para Guaymallén.

Este proyecto del municipio abarcará unas 40 hectáreas de terrenos abandonados o poco utilizados en una zona estratégica para Guaymallén.

El tren dejó de circular por este lugar en mayo de 2005, ahora Guaymallén se prepara para impulsar junto al sector privado el desarrollo del Distrito FFGB, un polo de crecimiento que promete revitalizar la región.

“Las mejoras para los vecinos serán sustancialmente urbanas; se trata de terrenos abandonados, oscuros y pasibles de ser ocupados o utilizados para actividades delictivas", destacó el intendente Calvente.

Y se explayó: "Todo esto va a redundar en una mejora urbanística con apertura de calles, iluminación, nuevas acequias, justo en una zona que es la que mayor densidad urbana tiene, en el departamento más poblado de la provincia”.

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