El romano que se convirtió al cristianismo y fue declarado santo
Este 20 septiembre, la Iglesia Católica celebra principalmente a San Eustaquio, quien fue un militar romano que se convirtió al cristianismo durante una cacería. Por esto, es el santo patrón de los cazadores, de las causas de difícil solución y de algunas ciudades como París y Madrid.
Antes de su conversión, el hoy santo era un soldado romano que se llamaba Plácido, y que obedecía las órdenes del emperador Trajano. Un día, durante una jornada de caza, tuvo una particular visión que lo hizo convertirse al cristianismo.
Sucede que, cuando San Eustaquio se encontró con una manada de ciervos, uno de ellos tenía la figura de un crucifijo entre los cuernos. Mientras lo observaba, una voz le hablaba.
santo, san eustaquio
San Eustaquio tuvo una visión y se convirtió al cristianismo.
Sorprendido por lo que vivió, se convirtió al cristianismo bajo el nombre de Eustaquio y, más tarde, fue torturado y sacrificado en Roma, junto a su esposa Teopista y sus hijos Agapito y Teopisto, por negarse a adorar a los dioses paganos. Más allá de la religión, hay que decir que este santo fue representado en múltiples obras de arte en su honor.
Un santo sin proceso de canonización
Al igual que sucede con otros tantos santos, hay que decir que San Eustaquio no tuvo un proceso formal de canonización, y la misma fue un proceso de pre - congregación.
En lugar de un proceso moderno de beatificación y canonización, San Eustaquio fue reconocido como santo por la devoción popular y la tradición oral. Este 20 de septiembre, también es el día de los siguientes santos:
- Santos Andrés Kim Taegon y compañeros: mártires de Corea, que sufrieron persecución por su fe.
- San Juan Carlos Cornay: un misionero francés que fue martirizado en Tonkín (Vietnam) por su fe.
- San Dorimedonte: otro santo mártir cuyo día de festividad se recuerda en esta fecha.