Mayores de 6 años

El Registro Provincial de Adopciones busca familias para adoptar a ocho grupos de hermanitos

La mayoría de los inscriptos en el Registro Provincial de Adopciones quieren niños o niñas de hasta 3 años. Pocos aceptan a los más grandecitos. De los casi 600 niños que viven en hogares del Estado, son cerca de 70 los que están en condiciones de adoptabilidad

En Mendoza hay en la actualidad casi 400 inscriptos para adoptar niños. Se trata de matrimonios, parejas o personas anotadas en forma individual, que buscan hacerse cargo de la crianza de chicos, que en muchos casos llevan años esperando la oportunidad de convertirse en padres y/o madres. Sin embargo la mayoría es reticente a aceptar a los más grandecitos y a quienes son hermanos. Generalmente quieren no más de un chiquito.

Por estos días, desde la Dirección Provincial de Adopciones están enfocados en buscar familias para ocho grupos de hermanitos, cuyas edades rondan entre los 6 y los 10 años. Se trata de seis grupos de dos hermanos y dos grupos de tres hermanos.

A este tema se refirió Verónica Gutiérrez, titular del organismo judicial mencionado entrevistada en Radio Nihuil por Carina Scandura y Marcela Furlano.

La funcionaria contó que de los casi 600 niños que viven en hogares del Estado son cerca de 70 los que están en condiciones de adoptabilidad y entre ellos están estos hermanitos.

"La expectativa de adopción de las familias candidatas es por niños de 0 a 3 años. Por eso es que hacemos un llamado para que revisen sus proyectos adoptivos" "La expectativa de adopción de las familias candidatas es por niños de 0 a 3 años. Por eso es que hacemos un llamado para que revisen sus proyectos adoptivos"

adopciones.jpg
Son cerca de 70 los niños de Mendoza que están en condiciones de adoptabilidad.

Son cerca de 70 los niños de Mendoza que están en condiciones de adoptabilidad.

Gutiérrez explicó que "los cerca de 70 que tenemos en condiciones de adaptabilidad, alojados en hogares que regentea el Estado, son de diferentes edades pero la mayoría tiene de 6 años en adelante".

►TE PUEDE INTERESAR: El largo proceso de la adopción y las incoherencias del Estado

De los que buscan adopciones contó que "en general piden un solo niño. A veces tenemos hermanitos, que uno tiene 10 años y otro 6 y es más difícil compatiblizar. Se dice y critica mucho del tiempo que tienen que esperar los que se inscriben pero hay que saber cuál es la realidad de la adopción en Mendoza".

La directora del Registro Provincial de Adopciones admitió que "el 80% de los aspirantes a adoptar no quiere chicos o enfermos con alguna discapacidad. Y cuando decimos discapacidad hay que tomar en cuenta que nos referimos a que deben usar un audífono o tienen un retraso mental o madurativo del que pueden evolucionar mejor cuando están en un núcleo familiar. Es importante que esto se sepa"

Respecto de los grupos de hermanitos la especialista dijo que "a los inscriptos les decimos, aunque tengan expectativas diferentes, que están estas situaciones excepcionales. Sabemos que quizás excede a la aspiración que tienen pero igual los consultamos y les pedimos su opinión".

"Estos grupos de hermanitos son de la segunda infancia, es decir de 6 a 10 años. No hemos encontrado todavía a voluntarios. Preferentemente deben ser de Mendoza pero si no encontramos abriremos la convocatoria nacional"

►TE PUEDE INTERESAR: Cuando la realidad supera lo legal: la niñez en familias temporarias o en hogares del Estado

¿Se buscan "niños a la carta?

Veronica Gutierrez Registro Provincial de Adopciones.jpg
Verónica Gutiérrez, titular del Registro Provincial de Adopciones.

Verónica Gutiérrez, titular del Registro Provincial de Adopciones.

Ante esta pregunta de las entrevistadoras, Verónica Gutiérrez, respondió que "nosotros tenemos a profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, con los que buscamos compatibilizar las expectativas y las visiones familiares que cada uno tiene, con la realidad de estos chicos. Es que hay chicos que son más grandes, pero siguen siendo niños y necesitan una familia".

"Lamentablemente hay chicos que llegan a los 18 años institucionalizados y nunca pudieron estar con una familia" "Lamentablemente hay chicos que llegan a los 18 años institucionalizados y nunca pudieron estar con una familia"

De los tiempos de demora en en concretar una adopción señaló que "depende del proyecto del adoptante. Hay personas que se inscribieron el mes pasado y ya las llamamos porque sus expectativas coinciden con la realidad de alguno o algunos de los niños en situación de adoptabilidad. Hay otros que sí, tienen que esperar mucho más para que haya una coincidencia de intereses".

Aclaró la funcionaria que "en el Código Civil y Comercial está plasmada la conveniencia de que los grupos de 2 y 3 hermanos permanezcan juntos. Por eso pedimos a las familias que adoptan chicos que traten de mantener el vínculo con los hermanos por más que estén en núcleos diferentes".

La directora recordó qué deben hacer los interesado en adoptar. Tienen que ingresar a la página del Poder Judicial de Mendoza y dentro de ella a la pestaña del Registro Provincial de Adopciones: http://www.jus.mendoza.gov.ar/web/registro-de-adopcion. Luego son tres los pasos a seguir: un curso informativo, la confección del legajo y la evaluación a cargo de trabajadores sociales, profesionales y psicólogos.

Finalmente Gutiérrez se refirió a lo que sucede cuando una pareja inscripta en el registro se separa: "Sucede muchísimo en el ámbito de familia y con las familias ensambladas. En ese caso se reconfigura el legajo si alguna de las personas inscriptas quiere continuar en el proceso de adopción".

► TE PUEDE INTERESAR: Cuidó a una niña durante más de un año por desidia del Estado y ahora reclama que se la devuelvan

►TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski fue visitada por su novio

Temas relacionados: