El pronóstico de mal tiempo en todo Mendoza para este fin de semana, sobre todo este viernes 30 y sábado 31, obligó a los municipios a abrir el paraguas para darle continuidad o no a sus eventos al aire libre, y por eso algunos debieron suspender vendimias o festivales por la probabilidad de tormentas.
Justo el “naranja” de alerta meteorológico por tormentas eléctricas y granizo se focaliza en este viernes y sábado cuando se iban a suceder 3 vendimias departamentales, además de festivales y peñas en espacios verdes.
Uno de los festivales más esperados este fin de semana es Luján Suena, y su edición 2026 que iba a desarrollarse el sábado en el Multiespacio Luján de Cuyo se pasó al domingo 1 de febrero. Y Rivadavia Canta al País trasladó su noche de viernes al lunes 2 de febrero.
Tunuyán iba a realizar su vendimia este viernes y decidió pasarla al lunes 2 de febrero. Las fiestas de Maipú y General Alvear, previstas para el sábado, aún no tienen confirmadas sus reprogramaciones. Artistas, técnicos, reinas y público deben estar rezando a los santos para que el pronóstico no sea certero y este sábado tener sus vendimias en paz.
Mientras que el resto de las municipalidades mantienen sus agendas culturales y turísticas, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, suspendió las actividades que iban a realizarse sábado y domingo en el Parque Central, la Peatonal y la plaza Independencia.
Vendimias que se reprograman o se mantienen
En cambio, General Alvear repasará el informe del pronóstico de tormentas el sábado al mediodía para confirmar si se hace “Atuel: abrazo de Vendimia” en la plaza departamental ese mismo sábado por la noche, si se retrasa unas horas o si directamente pasan la fiesta para el domingo. Lo que sí suspendió fue la Vía Blanca que iba a desarrollarse esta noche de viernes en pleno centro alvearense.
En tanto, Maipú evalúa de cerca la situación climatológica y hasta el mediodía de este viernes no había tomado la decisión, así que su Vendimia “El legado de nuestra tierra” se desarrollará por el momento este sábado 31 en el teatro griego Papa Francisco del Parque Metropolitano. En la previa está prevista la actuación de la banda Agapornis.
Tunuyán abrió la 44° edición del Festival Nacional de la Tonada en el anfiteatro municipal. Y se esperaba que en ese marco se realizara la vendimia departamental este viernes. Sin embargo, el intendente Emir Andraos tomó la decisión de pasar la fiesta al lunes 2 de febrero, en el mismo lugar.
Desde el Anfiteatro Municipal, y en el marco de los preparativos técnicos ya en marcha para el Festival de la Tonada, Andraos confirmó: “Según la información oficial de Contingencias, para el viernes se anuncian tormentas eléctricas severas; por lo tanto vamos a reprogramar para el lunes 2 de febrero”.
Un dato para quienes asistan al festival o a la Vendimia de Tunuyán: ambos eventos tienen una entrada con costo que va de $15.000 a $35.000, según ubicación y día. Para la vendimia departamental “Vendimia en el tiempo”, en la que actuará Coti Sorokin, el ingreso al sector general no tendrá costo aunque se solicitará la colaboración con un alimento no perecedero. Las entradas ya compradas para el resto de los sectores del predio tienen validez el lunes, día de la reprogramación de la fiesta.
Por su parte, en el mismo escenario que el jueves se realizó la Vendimia departamental, esta noche de viernes comenzaba a desplegarse el festival Rivadavia Canta al País. Sin embargo, el intendente Ricardo Mansur trasladó toda la grilla artística de viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero.
Luján Suena al final el domingo por la tormenta
Otro festival convocante previsto para este fin de semana es Luján Suena, donde durante casi toda la jornada del sábado 31 se esperaba una serie de conciertos de rock y pop que atraen sobre todo al público juvenil. Precisamente el día que tiene más de un 80% de probabilidades de lluvias y tormenta.
Sobre el escenario de grandes dimensiones que se está montando en el Multiespacio Luján de Cuyo tocarán, a partir de las 15 del sábado, bandas locales y foráneas como Gauchito Club, Pasado Verde, Spaguetti Western, Mi Amigo Invencible, Paz Carrara, Indios y Rayo Láser.
Este viernes, la producción optó por un "plan B" pasando el festival Luján Suena para el día siguiente, domingo 1 de febrero, cuando bajaría el porcentaje de probabilidades de lluvias y tormenta. Se mantiene el lugar, la grilla de bandas y los horarios previstos.
Ciudad canceló todo por el pronóstico de tormenta
La suspensión de actividades al aire libre previstas para este sábado y domingo en espacios verdes de la Ciudad de Mendoza la tomó el propio intendente Ulpiano Suarez.
No se realizará la nueva fecha de los Picnics Musicales en los jardines de la Nave Cultural el sábado, ni la Peña de las Reinas el domingo en la plaza Independencia. Tampoco habrá Sábados Sorprendentes en la Pérgola de la Peatonal Sarmiento y queda postergado Astroturismo entre Viñedos del viernes por posible tormenta y caída de granizo. Mientras que Relatos Nocturnos del viernes pasó para el sábado 7 de febrero.
“La decisión –precisaron desde el municipio de Capital- apunta a resguardar la seguridad de vecinos, vecinas, artistas, trabajadores y público en general que iban a participar de las propuestas”.
“Sabemos que era una agenda muy esperada por vecinos y mendocinos, pero nuestra prioridad es cuidar a las personas y evitar cualquier riesgo para quienes asisten a estas actividades”, declaró Ulpiano Suarez a propósito sobre todo de la Peña de las Reinas donde iban a tener su presentación pública las 10 candidatas al cetro de la Vendimia 2026 de la Ciudad de Mendoza.
Así las cosas, ante las condiciones climáticas anunciadas se resolvió suspender todas las actividades al aire libre programadas para este fin de semana. Y se informará oportunamente si alguno de estos eventos será reprogramado, “respondiendo a la agenda de actividades culturales y recreativas, pero siempre priorizando el bienestar y la seguridad de la comunidad”.








