Las ventas en picada

El precio del pan aumentará entre 10% y 13%

La Cámara de Panaderos de Mendoza indicó que la suba del precio de harinas y materia primas es insostenible. El último aumento del pan fue antes de la pandemia. Aún no hay fecha para arrancar con el nuevo precio

Los panaderos indicaron que el aumento del precio de la harina y de las materias primas para panificados tienen un aumento desmedido, por lo que evalúan incrementar el valor del pan entre el 10% y 13%, lo que representa que el kilo pase de $120 a $132 aproximadamente. Además, cerraron cerca de 20 panaderías en el Gran Mendoza desde que comenzó la pandemia.

Así lo aseguró Cristian Dibetta a Radio Nihuil que hay un aumento constante y desmedido en el valor de la harina, en las margarinas, los huevos, el azúcar y el dulce de leche, “y se hace insostenible la situación para seguir aguantando los precios que desde la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza el último aumento fue el 3 de marzo, llevamos 7 meses sin modificar los precios, y lamentablemente vamos a tener que evaluar un suba porque no tenemos respuesta del Gobierno Provincial ni del Gobierno Nacional para que pongan control en este aumento en las materias primas para la panificación”.

El empresario indicó que la situación es alarmante, ya que desde que comenzó la pandemia las ventas en las panaderías bajaron entre 40% y 45%, no solo en Mendoza sino a nivel nacional. “La temporada fuerte para la panadería es en la época de frío, en el invierno, y ahora empezamos la peor época de la panadería con los calores, cuando la gente se empieza a cuidar un poco más y la plata no les alcanza, por eso nosotros tratamos desde la solidaridad aguantar lo que más podamos”.

Además, sostuvo que como consecuncia de todas estas situaciones, ya cerraron cerca de 20 panaderías en el Gran Mendoza.

Dijo también que hay mucha informalidad en el rubro y que en algunos lugares el pan se consigue a mitad de precio: “Si vos compras el pan en una panadería habilitada sabés que te llevás el producto con todas las normas de seguridad e higiene correspondientes. Por eso apuntamos que el Gobierno cuide a la población más en esta época que vivimos para que la gente sepa lo que come”.

Adelantó que el próximo aumento que evalúan ronda entre el 10 y 13%, por lo que el kilo de pan pasará de $120 a $132 aproximadamente.

“Reiteramos el reclamo al Gobierno para que se ponga del lado de las pymes. Con los ATP y otros beneficios que dieron, la mayoría de las panaderías no recibió ninguno, el pago de impuestos, servicios, y todo nos hacemos cargo nosotros. Y los aumentos los seguimos absorbiendo nosotros para no trasladarlo al precio del pan, pero lo vamos a tener que trasladar lamentablemente”, señaló Dibetta.

Temas relacionados: